h1

Comer pepita de calabaza en México, puede causarnos cáncer

Jueves, 5 marzo, 2009

Se acaba de encontrar que la pepita de calabaza se contamina con un potente cancerígeno producido por la naturaleza y es que como Mexicanos, nos es bastante tradicional y común comer pepitas de calabaza.

Si vamos a una fiesta o visitamos a unos parientes o amigos, es usual que nos reciban “con una botanita” y lo más lógico, es que esta contenga “pepitas” (semillas de calabaza).

Lo mismo resulta cuando vamos en la calle o entramos a un mercado, al metro o al cine. La inevitable presencia del puesto ambulante con chicles, cacahuates (maní) y pepitas, ocasiona el antojo y la necesaria pregunta de, “¿cuánto cuestan las pepitas?”.

Pues recientemente una investigadora de la Facultad de Estudios Superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrea Trejo Márquez, ganadora del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos en el 2006, encontró que la pepita de calabaza se contamina con aflatoxinas, que es el cancerígeno más potente que produce la naturaleza.

Pero, ¿cómo se contamina esta maravilla que acostumbramos devorar frente al televisor o a la hora de ir al cine?

Muy sencillo, la pepita de calabaza se contamina cuando se almacena, ya que queda expuesta a humedad, insectos y hasta excremento de rata, que entre otras puerquezas mas, producen un hongo llamado Aspergillus flavus.

Es importante aclarar que cuando se saca la semilla de calabaza, esta es inofensiva, pero nuestras Mexicanas costumbres, hacen que una vez substraída, la pongamos a secar al sol. Es aquí donde comienza el relajo, ya que es exactamente en esta etapa cuando se desarrolla el infelíz hongo y comienza a producir aflatoxinas.

Afortunadamente este parásito se muere cuando es sometido a procesos de mucho calor, como cuando se fríe o se dora la pepita, pero lo malo es que los compuestos cancerígenos todavía se quedan en ella y los condenados no se destruyen mediante calor, acción enzimática, ni por tratamientos alcalinos. Por eso es importantísimo que exista regulación a la hora de producir pepitas de calabaza, se enseñe a los artesanos la forma correcta de almacenar y manejarla o de plano, mejor evitar consumirla para quitarnos de broncas.

Te recuerdo que la pepita de calabaza se encuentra o forma parte del mole verde, del pipián (otro tipo de mole), palanquetas (dulce), jamoncillo, el dulce con oblea o simplemente salada o frita.

Así que cuando vayas a restaurantes, mercados, centros comerciales, ferias o te encuentres frente a un puesto ambulante que venda pepitas, piénsalo bien, ya que de manera microscópica, pudieras estar introduciendo agentes cancerígenos a tu propio organismo.

* nota aclaratoria: lo que acabas de leer fue tomado de una nota en Reforma.com. El reportaje le fue realizado a la ganadora del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología en Alimentos en el 2006, Andrea Trejo Márquez, por lo que si tienes preguntas o necesitas aclaraciones, tendrás que dirigirte a Reforma.com o con Andrea Trejo Márquez. Gracias.

About these ads

149 comentarios

  1. SALUDOS,

    ME PUSE A BUSCAR LAS PROPIEDADES DE LAS PEPITAS, ME LA RECOMENDARON VARIOS NUTRIOLOGOS PARA UNA BUENA SALUD, AL ESTAR INVESTIGANDO ENCONTRÉ SU ARTICULO Y LA VERDAD ME QUEDE SORPRENDIDO, PUES COMO ES POSIBLE QUE SE PUBLIQUE UN ARTICULO COMO ESTE DONDE POR MEDIO DE LA “EXPOSICIÓN AL SOL” DE LA SEMILLA SE REALICE EL CULTIVO DE “UN HONGO”.
    MI PREGUNTA ES, PORQUE EXACTAMENTE LAS SEMILLAS DE CALABAZA, A QUE SE DEBE QUE SOLO ESTE TIPO DE SEMILLA SE CONVIERTA EN UN COSA TAN “MALIGNA”?
    SI ES ASI, COMO PUEDO DARME CUENTA DE MI “GRAVEDAD” POR COMER ESTAS SEMILLAS?


    • ME DEJA PERPLEJO Y CONFUNDIDO EL QUE EL AUTOR O AUTORA DEL ARTICULO DONDE LAS PEPITAS DE CALABAZA PUEDEN PRODUCIR CANCER, EN QUE SE BASA PARA HACER UNA AFIRMACIÓN DE ESA ÍNDOLE.yO TENGO SETENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD Y LAS HE COMIDO DURANTE TODA UNA VIDA (POR TEMPORADAS) POR QUE ALGUIEN EN ALGUNA OCASIÓN ME HIZO EL COMENTARIO QUE ERA MUY BUENO PARA EVITAR PROBLEMAS DE PROSTATA ADEMÁS DE QUE COMO BOTANA SON EXQUISITAS CON UNA CERVEZA HELADA.
      CREO QUE NOS MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN MAS AMPLIA NO NADA MÁS DICIENDONOS QUE PUEDEN PRODUCIR AFLOTOXINAS PUES SEGUN TENGO ENTENDIDO QUE TODAS LAS SEMILLAS COMO EL MAIZ Y EL TRIGO SI NO SE LES DA EL TRATAMIENTO ADECUADO Y SE SECAN PARA NO PRODUCIR HUMEDADES Y POR LOGICA HONGOS. NO DUDO DE SU PREPARACION PERO SU COMENTARIO ES MUY VAGO. “DATOS. DATOS, DATOS” Y NO UN SIMPLE COMENTARIO. MI CORREO ES MARIANOLUIS1937@HOTMAIL.COM
      MUCHO AGRADECERE SUS CONCEPTOS Y QUE NOS INSTRUYA NO NADA MAS QUE NOS ESPANTE..


      • Sr. Mariano Luis Dominguez, ¿que, no leyó el artículo para saber en que se basa el autor?, o ¿que?, ¿los datos son para usted letra muerta?, Le recomiendo que vuelva a leer el artículo.


      • Yo creo que son puras patrañasy ademas esto ya lo hubieramos visto como noticia importante. Este articulo me recuerda a los chismes (Pos yo no se, —dijo Juana, preguntale a ella) Solo cosas muy vagas y el autor de esto esta peliado con la vida, se le ve la amargura de su alma.


  2. La pepita de calabaza no se contamina por exposición al sol. Se contamina por el mal manejo de almacenamiento. Esto ocasiona que desarrolle un hongo que a la postre resultaría cancerígeno.

    Para mayor información, comunicate con Andrea Trejo Márquez, de la Facultad de Estudios Superiores en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ella fue la que descubrió esta anomalía.


    • Tu forma en la que describes los contras de la pepita de calabaza no es muy convincente, de hecho, es hasta vulgar.

      Eres muy ambiguo (a) al referirte a la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM. Por si no estás enterada (o) La UNAM, además de las instalaciones de Ciudad Universitaria, tiene escuelas anexas que son llamadas precisamente Facultad de Estudios Superiores (Aragón, Acatlán, Zaragoza, por mencionar algunas). De hecho, no sé si todavía existan las ENEP’s (Escuela Nacional de Estudios Profesionales) De la cual yo me gradué en Periodismo en la de Aragón, que actualmente es FES.
      Así que la información de la fuente es demasiado ambigua. Ojalá describieras de qué entidad educativa es la presunta investigadora.

      Repito: la forma en la que das la información en este texto es poco seria y vulgar, de hecho, hasta hace pensar que estás resentido(a) del producto. No sé, quizás con algún productor de pepitas, que se yo y por ello dices lo que dices sin dar muchos argumentos que sustenten tu información.


      • Totalmente de acuerdo, el uso de palabras como “devorar”, “puerquezas”, “relajo”, “infeliz hongo”, etc.. habla de la poca seriedad del reportaje, mas me suena como a una tarea de estudiante de secundaria. Las propiedades curativas de las pepitas de calabaza no deben verse ensombrecidas por un reportaje sin bases, cuyo autor se escuda en simplemente comentar que si no lo creen preguntenle a la investigadora de la UNAM..Es obvio que cualquier alimento o semilla que se almacene sin higiene, se puede contaminar de mil cosas, incluyendo ese hongo cancerígeno. IMHO


      • Al final de todo este “DEBATE” de ignorantes criticones es que coloco mi comentario documentando.
        De entrada aquí estan los datos de la BRILLANTE INVESTIGADORA.
        andreatrejo@correo.unam.mx y andreatrejo2000@yahoo.es
        Esto no es un HOAX ni sataniza a las pepitas.
        Es una invitación a tener cuidado y está generosamente hecho con conciencia social.
        Malagradecidos Mexicanos.


      • Cuanta brutalidad puede tener el ser humano en sus cabezotas, ya sean egresados de la Anahuac, del TEC o de la UNAM.
        El que nace pa maceta, del corredor no pasa.
        Como Médico y periodista, no me espanta la manera de expresarse, en tanto no se hable con palabras altisonantes.
        En mis artículos soy crudo y utilizo lenguaje coloquial.
        Los términos utilizados aquí en ningún momento son inadecuados, porque ubican al lector en una realidad.
        Quien publica esto, no es el investigador, es alguien preocupado por dar a conocer “UN ESTUDIO” X.
        Como ejemplo quisiera ver a Tontita Ayala la del noticiero Chafa de telerisa o a su engendro Burrela Michá investigando y certificando cada nota de la que hablan.
        Mas bien ambas son un par de ignorantes manipuladoras pagadas al mejor precio para lograr fines muy obscuros.
        NINGUNA TOXINA generada por un hongo, bacteria o vírus puede ser eliminada del organismo parasitado.
        No hay limpieza, desinfección o tratamiento doméstico que las elimine.
        Esa toxina es un subproducto generado por el metabolismo del propio hongo al parasitar las semillas.
        Es como el excremento humano, producto de procesos bacterianos enzimáticos y fungales,que igualmente en este caso contamina al grano o semilla.
        Las aflatoxinas no pueden ser eliminadas., hay que destruir el alimento para que no haya contaminación.
        Usualmente son quemadas cosechas enteras cuando están contaminadas por este hongo.
        Lavar… como Poncio Pilatos; no sirve de nada.
        Si tienes hongos en las patotas o en las uñas,
        ¿a ver lavalos?
        Por más que les hagas ahí quedarán, hasta no tomar medidas drásticas.
        Antes de emanar una idea pongan su cerebrito a trabajar, investiguen y no esperen que alguien les dé digerida toda la información…
        Flojos y aparte de ignorantes… criticones.


      • SI TAN CIERTA ES LA INVESTIGACION QUE REALIZO LA PERSONA! PORQUE NO RETOMA LA SECRETARIA DE SALUD DE MEXICO DICHA INVESTIGACION, LA SOMETE A RESULTADOS Y EMITE COMUNICADOS EN TODO EL `PAIS, DIGO PORQUE COMO BUENOS MEXICANOS, TODOS HEMOS COMIDO Y SEGUIMOS COMIENDO “PEPITAS DE CALABAZA” INCLUSO HASTA LOS DE LA ALTA SUCIEDAD! NO CREEN??? QUE LA SECRETARIA DE SALUD DIGA QUETIPO DE CANCER CAUSA. O QUE OPINAN???***************


  3. y donde puedo investigar mas sobre esta persona ?(Andrea Trejo Márquez)´por ejemplo como se correo o una pagina donde contactarla para hacerle unas preguntas sobre el tema?


    • PARA TODOS LO Q HAN COMENTADO SU MOLESTIA POR EL TEMOR Q INFUDE ESTE ARTICULO, PONGANSE A VER Q CONTIENEN LOS PESTICIDAS CON LOS Q ROCIAN LAS FRUTAS Y VERDURAS Q COMEMOS A DIARIO, Y NO SE DIGA LOS TRASGENICOS CON LOS Q LAS GRANDES INDUSTRIAS ASLIMENTAN VACAS POLLOS Y CERDOS, TODO ESTO YA TENMOS MAS DE 30 <AÑOS COMIENDOLO, YA ESTAMOS HASTA EL QUEQUE DE AGENTES CANCERIGENOS Y LA EVIDENCIA ES OBVIA, BASTA CON CONSULTAR LAS ESTADISTICAS Y VER EL AUMENTO EN TODOS LAS VARIEDADES DE CANCER Y NO SE DIGA MAS EN MEXICO Y AMERICA LATINA, Q ESTAMOS EN PAÑALES EN CULTURA ALIMENTARIA Y DESCONOCEMOS MUCHOS TEMAS AL RESPECTO A DIFERENCIA LAMENTABLEMENTE DE LOS EUROPEOS. SALUDOS Y PONGAMONOS A INVESTIGAR Q COMEMOS EN REALIDAD Y DESDE CUANDO, SALUDOS


  4. Hola Andrea.

    Te felicito x tu trabajo a favor de la UNAM.

    Un abrazo, x si te me recuerdas….


  5. bueno primero q nada gracias por el articulo pero pues tengo varias dudas. como por ejemplo q tipo de cancer causa.. porque se dice q tienes muchas propiedades buenas y si son ciertas y q podemos hacer para evitar problemas a futuro y si tendria mas cosas relacionadas con esto gracias


  6. Entre las practicas recomendables al extraer las semilas es lavarlas con agua limpia y en seguida lavarlas con agua de cal (hidroxido de calcio), que es una solucion bastante alcalina y secarlas al sol. De esta manera evitamos la reproduccion del hongo productor de aflatoxinas


    • SI TAN CIERTA ES LA INVESTIGACION QUE REALIZO LA PERSONA! PORQUE NO RETOMA LA SECRETARIA DE SALUD DE MEXICO DICHA INVESTIGACION, LA SOMETE A RESULTADOS Y EMITE COMUNICADOS EN TODO EL `PAIS, DIGO PORQUE COMO BUENOS MEXICANOS, TODOS HEMOS COMIDO Y SEGUIMOS COMIENDO “PEPITAS DE CALABAZA” INCLUSO HASTA LOS DE LA ALTA SUCIEDAD! NO CREEN??? QUE LA SECRETARIA DE SALUD DIGA QUETIPO DE CANCER CAUSA. O QUE OPINAN???*************


  7. Hola
    Realmente interesante el articulo, ya que he oido muchas buenas propiedades de las semillas de clabaza o pepitas, dentro de ellas, reducir o proteger contra el cancer de prostata. Yo las consumo con el cereal en el desayuno, pero este estudio me sorprende y quisiera saber mas sobre el. Otra cosa, no he podido encontrar el valor nutritivo de estas semillas y todas sus propiedades.


  8. Hola, Yo trabajo en una empresa en donde les puedo asegurar que el proceso es 100% higiénico y certificado a niveles de exportación. Si les gustan las semillas de calabaza y botanas como cacahuates de todos tipos, garbanzo, haba, les recomiendo que consuman las marcas Gold Fritz y Nutrika, donde los procesos de lavado,tostado en hornos enormes, empaquetado y demás eliminan gran posibilidades de hongos, aflatoxinas, salmonella etc. Los invito a visitar sus páginas. Las semillas son un gran alimento cuando están producidas por una empresa responsable.
    http://www.goldfritz.com y http://www.nutrika.com.mx


    • oye gracias por la recomedacion… y sabes a veces no todos estamos dispuestoa a pagar 5 o 10 pesos por una bolsa de semillitas con 100 gramos …. a pagar 5 o 10 peso por una bolsa de 1/4 o 1/2 kilo de smillas tostada de doña juana…… o que piensas
      comprare tu producto…saludos


    • Queria saber sí podemos encontrar éstos productos en supermercados o tiendas de autoservicio


  9. que puede causaros el cancer


  10. creo, que puede ser verdad pues la humedad que tienen las semillas al ser sacadas de la calabaza es muy buena para el cultivo de ciertos homgos….. pero eso hay que decirselos a los productores de semillas a ver si hacen caso y se ponen a lavar las semillas antes de ser secadas….. saludos …hacker


  11. Es dudosa la propuesta y un tanto vaga la descripción, necesita ser especifica para poder considerarse seria una mención de daño, de lo contrario solo es un alarmismo.
    Como ejemplo, hay al menos 350 pruductos los cuales pueden dar albergue a este tipo de hogos que producen aflatoxinas, Lo que habla Andrea Trejo es de la posibilida de desarrollarse, no de la arealidad de encontrarlo.

    Saludos

    Fernando Ruiz L.


  12. hola q tal pues esta noticia me dejo sorprendida,apesar de las propiedades q tiene,yo estoy en cursos de cocina vegetariana y me enseñaron a preparar la sopa de pepita q es riquisima, no me habia dado cuenta de tu investigasion si no es x q estoy buscado las propiedades de la semilla. lo agregare en mi recetario tu investigacion graciassssssss andrea


  13. LA VERDAD DUDO MUCHO DE ESTO Y MAS DE UN EGRESADO DE LA UNAM PERO EN FIN SEGUIRÉ EN LAS TRIBUNAS MEDICAS HASTA ENCONTRAR ALGO QUE CERCIORE A ESTE SEUDO ESTUDIO. CANCER PRODUCE HASTA COMER EMBUTIDOS ENLATADOS POR FAVOR POR UN CASO GENERALIZA TODO EL CAMPO… DUDOSO.


    • Pobre idiota, por no decir el superlativo que merece tu comentario superficial. Seguramente has de ser de una escuela privada. Antes de descalificar a una institución de semejante rango como la UNAM primero enséñate a escribir: ¡animal!


  14. hola : y si las pongo en el microndas por 20 segundos digamos, se elimina dicho hongo?


    • si la pones en el microondas te causara mas cancer el microondas por causa de la radiacion que la semilla.


  15. mas precisa la pregunta anterior,con la expocision al micondas se elimina el agente cancerigeno?


  16. NECESITO MAS INFORMACION A PARTIR DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACI{ON EN BASE DE UN DISEÑO EXPERIMENTAL. pUES LAS SEMILLAS SECAS SIN PRESENCIA DE HUMEDAD NO SE PRODUCE HONGOS Aspergills u otro género.


  17. hola….
    esta muy interesante todo esto.. pero me gustaria saber si este hongo del que hablas tambien se reproduce en oto tipo de semillas.. como la de girasol o en los pistaches.


  18. Hola… interesante, pero carece de muchos datos y sobre todo, de uan referencia confiable. SI esto es un invento es una pena que utilicen estos medios para alarmar falsamente a las personas.


  19. Que les pasa? todo alimento esta expuesto a contaminacion por mal igiene, por almacenarlo inadecuadamento y por otras razones, pera la pobre pepita nada tiene que ver, no es el unico alimento que puede contaminarse con hongos, hasta nosotros si no limpiamos nuestro cuerpo por fuera…


  20. hola, lo mejor sería no consumir pepitas ni cereales tostados ni fritos, pués todo alimento que es sometido a altas temperaturas desencadena el “BENZOPIRENO” que es cancerígeno. consuman los tipos de semillas y cereales sólo en casa., consigan las pepitas de calabaza frescas, lávenlas y pongan en el congelados de la nevera. cada mañana preparen su batido de frutas con cereales naturales y algo de yogurth natural más un poco de pepitas sacadas del congelador, este será su mejor desayuno. sin pan. las pepitas vuelven al congelados. suerte!!!


  21. Fuente de este bodrio ???
    Sin fuente esto tiene tanto valor como la pagina del nuevo lanzamiento de los pitufos en 3D.


  22. Ay jijuna, todo jode!


  23. hola andrea recientemente estoy haciendo una granola en la cual lleva semilla de calabaza y se frie me estas diciendo q ni asi se muere estas celulas cancerigenas.


  24. Estimada andrea, estoy iniciando una siembra de calabaza para pepita y quisiera estar seguro si lavando la semilla con agua limpia y luego bien lavada en agua cal y luego secando al sol o en horno a que temperatura las puedo secar.

    en espera de tu informacion Saludos.

    Gracias


  25. Pero esto me suena absurdo, si lo que normalmente consumimos como botana no es la cascara sino la semilla que esta dentro de la vaina, siento que a esta investigadora de niña la alimentaban en su pueblo con muchas pepas por eso las odia.


  26. Con todo respeto Andrea si esto fuera cierto nuestros antepasados y los pueblos indigenas estubieran plagados de cancer ya que es una de los alimentos principales en sus dietas y los que nos estamos muriendo de cancer son gente que fuma o que esta expuesto a quimicos mas potentes que consumimos a diario y ni si quiera sabemos que nos estan matando como alimentos enlatados enbutidos y todo lo que contenga conservadores asi q si fuese cierta tu investigacion explicame por que mi abuelita llego a los 94 años de edad y toda su vida comia semillitas y ahora la gente no llega ni a los 60…..

    P A T R A Ñ A S

    venga gente!!! sigamos consumiendo semillitas
    que son excelente fuente de omega 3 y 6


  27. no me imagine que la semilla de calabaza pudiera contener este hongo, pues ase unos samanas me entere que uno de mis maestros de quimica que estaba haciendo su doctorado y una investigacion sobre a nivel df en el maiz pues en es una de las semillas mas afectadas y de la cual se consume mas en mexico y me comento que efectivamente si encontro el hongo y la sustancia liverada por el hongo pero de acuerdo a las normas de la secretaria de salud lo hacia viable para el consumo en mexico pero los daños en mexico no se presentan a corto plazo por la baja cantidad presente en las semillas sino a largo plazo


  28. que malo que en Mexico no se tenga un contro de estos productos tan consumidos. pero alguien me puede decir ¿que normas utilizan para saber si estan dentro de los limites?


  29. Comer petitas en México puede causar cancer, bueno mejor las como en otro país no creen


  30. OYE CHAVA NO MANCHES!!!!QUE MAL ARTICULO EN PRIMER LUGAR INFORMATE BIEN DE LAS COSAS ANTES DE DAR A CONOCER ALGO QUE NO TIENE CONGRUENCIA TODOS LOS PRODUCTOS ARTESANALES O YA SEAN MANUFACTURADOS ESTAN EXPUESTOS A ESTAS CONDICIONES DE HUMEDAD ANTES DE SER PROCESADOSY CLARO AVECES NO SE SALVA DE QUE EL PRODUCTO SALGA A LA PERFECCION PERO NO A TAL GRADO DEL QUE TU HABLAS Y EN SEGUNDO LUGAR LAS PEPITAS ERAN UTILIZADAS POR LOS INDIOS AMERICANOS POR SUS APORTES MEDICINALES Y PARA SU DIETA TIENEN UN ALTO CONTENIDO DE HIERRO,CALCIO,MAGNESIO,COBRE Y SON LAS MAS RICAS EN NIACIN Y EN TERCER LUGAR PRIMERO DICES QUE LOS HONGOS QUE TIENEN SE MUEREN CON LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LUEGO DICES QUE NO PORFIN.BUENO PERO SABEMOS QUE ES UN ALIMENTO QUE NO DEBE DE FALTAR EN LA DIETA MEXICANA YO LA SEGUIRE COMIENDO…


  31. HOLA ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS ACERCA DEL ARTICULO PUBLICADO, YO SOY ESTUDIANTE DE MAESTRIA DE LA UNAM Y TRABAJO ESPECIFICAMENTE CON EL HONGO ASPERGILLUS FLAVUS.

    EL HONGO EN CUESTION NO SOLO AFECTA A LAS PEPITAS, SINO A VARIOS CULTIVOS DE INTERES COMERCIAL COMO EL ARROZ, CACAHUATE, MAIZ Y ALGODON Y A NIVEL MUNDIAL SE TIENEN NORMAS Y ORGANISMOS QUE CONTROLAN Y REGULAN LA PRODUCCION DE ESTOS CULTIVOS.

    POR OTRA PARTE, CREO QUE EL ARTICULO DEBE TOMARSE COMO TAL, PUES SI EL INTERES ES INFORMAR A LA GENTE DE UN POSIBLE RIESGO AL CONSUMIR UN DETERMINADO PRODUCTO, ESTOY DE ACUERDO CON ELLO. MAS SIN EMBARGO, EL HECHO DE QUE SE TIENTE A LOS CONSUMIDORES A DEJAR DE CONSUMIR EL PRODUCTO SE ME HACE ABSURDO, PUES SI DE REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE CONTRAER CANCER SE TRATA, DEJARIAMOS DE CONSUMIR AL MENOS EL 90% DE LOS PRODUCTOS QUE NO SOLO EN MEXICO, SINO A NIVEL MUNDIAL SE PRODUCEN.

    ASI QUE, YO INVITO A LA GENTE A INFORMARSE MAS DEL TEMA.


    • Y yo invito a que lean mejor. Muy pocos entendieron que la publicación se refiere a LOS RIESGOS, no e EVITAR EL CONSUMO.


  32. Es lamentable que se les de cabida a este tipo de pseudo investigaciones, la manera de redactarla mas bien parece de un chavo de la prepa, con “broncas” no no no…

    A comer pepitas!


  33. Hola.

    Megustaría saber si tienes casos documentados de cancer por el consumo de pepitas.


  34. Estoy de acuerdo con tu comentario Miguel, ya que todos los alimentos de hoy en dia son tan artificiales que eso es lo que esta ocacionando cancer habelce en general casi todos, por lo que para mi esa es la mayor causa de esa enfermedad tan mortal, si fuera solo por las semillas o sereales en los antepasados no hubiera existido tanta gente lonjeva no que hoy ni a los 60 años se llega. cuidemos nuestra salud.


  35. el autor de este artículo está loco, las pepitas me han acompañado toda mi vida a lo largo de 65 años y no tengo ningún tumor


  36. yo pienso lo mismo q mustren casos documentados y q es un tema mas amplio a tratar exactamente ya todo es artificial y en exeso todo es malo saludos


  37. No se que opinar o decir sobre tu articulo amigo, la verdad me parece algo hasta cierto punto ofencivo quisas digas por que, es por la misma razon que sucedio con el mito de las sopas instantaneas ya que aqui lo que insinua tu articulo es a que no se consuman las pepitas de calabaza o si se consumen sea solo a esas grandes empresas que por lo que nos hace pensar tu articulo ellos si son limpios al secar la pepita al sol, creo que se esta llendo a un lado malo ya que vamos no somos nuevos comiendo pepitas de calabaza, asi como estamos nosotros la comieron nuetros padres y antes que ellos nuestros abuelos y si sigue la cadena y dime cuanta gente murio por eso en verdad? por ejemplo yo tengo un familiar que ya tiene sus 60 años y toda su vida a comido pepitas de calabaza y creeme que jamas le han detectado un cancer, si quisas digas es uno entre un millon pero asi como el es uno entre un millon es lo mismo de saber de donde llegan las pepitas que todos comemos que por lo regular toda se mezcla entre varias producciones de la misma y si existe una contaminada solamente sera esa contaminada la que quisas te comas tu o yo o cualquiera que lea esto pero solo es una no podemos afirmar que todas esten igual, si quisas tambien digas que esta contamine las demas pero tu lo dijiste que el hongo muere cuando se expone a altas temperaturas entonses esta ya no puede contaminar a las demas, espero que alguien mas lea esto aparte de ti y que no lo borres ya que es un buen tema de descucion y debate entre nosotros y para los que lo lean es un buen punto de opinion para que no se dejen llevar pro lo primero que lean en vez de analizar las cosas con mas objetividad y razonamiento


    • Otro que opina.
      De antemano, lee y antes de ezcerevir cheka tu ortograjia, que es igual a la de Elba Esther.


  38. Si viven en el DF pa qué quieren más?? con la contaminación basta!! Las semillas de calabaza son muy ricas!! No lo dejen de consumir, pero si resultan con cancer no culpen a la semilla, mejor seguir el consejo de otros, SEGUIR INVESTIGANDO… hasta que las pepitas nos separen!! Saludos…


  39. tontos machorras


  40. El cáncer, en general, es un hongo. No lo produce bactería, parásito o virus y los hongos se exterminan con bicarbonato de sodio. Enjuaguen las pepitas con agua con bicarbonato y listo!! Saludos.


    • Por Dios, si no sabes, no opines…
      No vulneres la salud ajena con tu ignorancia


  41. Cuanta brutalidad puede tener el ser humano en sus cabezotas, ya sean egresados de la Anahuac, del TEC o de la UNAM.
    El que nace pa maceta, del corredor no pasa.
    Como Médico y periodista, no me espanta la manera de expresarse, en tanto no se hable con palabras altisonantes.
    En mis artículos soy crudo y utilizo lenguaje coloquial.
    Los términos utilizados aquí en ningún momento son inadecuados, porque ubican al lector en una realidad.
    Quien publica esto, no es el investigador, es alguien preocupado por dar a conocer “UN ESTUDIO” X.
    Como ejemplo quisiera ver a Tontita Ayala la del noticiero Chafa de telerisa o a su engendro Burrela Michá investigando y certificando cada nota de la que hablan.
    Mas bien ambas son un par de ignorantes manipuladoras pagadas al mejor precio para lograr fines muy obscuros.
    NINGUNA TOXINA generada por un hongo, bacteria o vírus puede ser eliminada del organismo parasitado.
    No hay limpieza, desinfección o tratamiento doméstico que las elimine.
    Esa toxina es un subproducto generado por el metabolismo del propio hongo al parasitar las semillas.
    Es como el excremento humano, producto de procesos bacterianos enzimáticos y fungales,que igualmente en este caso contamina al grano o semilla.
    Las aflatoxinas no pueden ser eliminadas., hay que destruir el alimento para que no haya contaminación.
    Usualmente son quemadas cosechas enteras cuando están contaminadas por este hongo.
    Lavar… como Poncio Pilatos; no sirve de nada.
    Si tienes hongos en las patotas o en las uñas,
    ¿a ver lavalos?
    Por más que les hagas ahí quedarán, hasta no tomar medidas drásticas.
    Antes de emanar una idea pongan su cerebrito a trabajar, investiguen y no esperen que alguien les dé digerida toda la información…
    Flojos y aparte de ignorantes… criticones.


    • Si te soy sincera, no creo que seas medico, puede ser que seas pseudoperiodista, tu lenguaje y tu poca diplomacia lo gritan. A lo mucho eres un chavito del monton, sin educacion y por lo tanto nada confiable. Ademas recuerden que no todo lo que leemos en internet es cierto, hay tanta gente ociosa en esta vida. Otro punto,. Cuando te refieres a los mexicanos como: Mexicanos malagradecidos, pareciera que eres de otro pais y odias a los Mexicanos.


  42. mi pregunta que produce el cancer la cascara la almendra o el hongo o es un hongo que solo la cemilla lo tiene o varios productos de a cuerdo a su humedad y su forma de eliminacion si la hay y si el hongo tiene color


  43. Joder.. se puede o no se puede comer la semilla de calabaza?????


  44. por que continuas recabando informacion para despues de publicar una buena nota? seria lo mejor!! ya te lo han dicho varios


  45. Conozco este problema; pero no es exclusivo de las pepitas. Las antitoxinas son los carcinogénicos mas fuertes de la naturaleza y el hongo que los produce puede desarrollarse en varias semillas y frutos secos: el cacahuate (maní) el primero de ellos. En realidad es un problema a nivel mundial que ataca también al trigo, el arroz, los cocos, las especias (pimienta, chile…), oleaginosas…cualquier alimento de origen vegetal mal almacenado (también se desarrollan Aspertillus en bodegas oscuras). Además, pasa a la leche de los animales alimentados con productos contaminados. Apoyo la investigación y la difusión de los conocimientos generados en México; pero este artículo me pareció innecesariamente alarmista. Apoyemos a nuestros productores ayudándoles a desarrollar nuevas tecnologías para el almacenaje y conservación de sus productos: después de todo las aflatoxinas son un peligro si llegan a aparecer los hongos pero…¿acaso no lo serían también los fungicidas “preventivos” que se requerirían para evitarlo?


  46. Pero es solo en mexico? tiene algo que ver con la cantidad de rayos solares que le llegan a la comida?


  47. Es en verdad lamentable que se manipulen las cosas de esta manera. Todos los alimentosm pueden causarnos daño si no se manipulan o procesan higiénicamente. Se me hace poco ético la forma de redactar esta información con toques amarillistas, ahora contraten otros investigaores, que digan que la carne, el pescado, el pollo, las verduras, etc si entran en contacto con X agentes, pueden causar cáncer, o lo que sea.


  48. es una mierda tu articulo, quedate en tu casa comiendo lechuga cultivada en casa, puto idiota TONTO.


  49. no se a donde quieren llegar con este tipo de articulos que producen cancer sencillamente las semillas son buenas para prostata y para los niños elemina vichos


  50. Andrea, antes que nada, te agradezco que publiques los resultados de tus investigaciones, ya que eso nos permite ponernos en alerta y tener más cuidado con lo que comemos, te felicito por tu trabajo. Me gustaría que nos dijeras cuales son las mejores técnicas de manejo de estas semillas a nivel industrial y casero para evitar el desarrollo de hongos y el agente cancerígeno, así también el mejor sistema de almacenamiento. Sé que la semilla de calabaza es de gran valor en el tratamiento de la próstata y quisiera estar seguro de que estoy comiendo algo que no me pueda afectar posteriormente. Gracias


  51. Ah! y a esos que dicen tantas tonteras, no les hagas caso, mejor sigue estudiando a ver si te encuentras con la cura del bicho ese que les cayó en el cerebro. Los pobres no saben que ya están contaminados y ni siquiera se vacunaron contra la envidia… todo mundo sabe del nivel de la UNAM a nivel mundial.


  52. Si es tan cierta la investigacion por que no retoma la secretaria de salud de Mexico dicha investigacion, la somete a resultados y emite comunicados en todo el pais, digo por que como buenos Mexicanos todos comemos pepitas hasta los de la alta suciedad! no creen? que la secretaria de salud diga que tipo de cancer causa!. o que opinan?


  53. SI TAN CIERTA ES LA INVESTIGACION QUE REALIZO LA PERSONA! PORQUE NO RETOMA LA SECRETARIA DE SALUD DE MEXICO DICHA INVESTIGACION, LA SOMETE A RESULTADOS Y EMITE COMUNICADOS EN TODO EL `PAIS, DIGO PORQUE COMO BUENOS MEXICANOS, TODOS HEMOS COMIDO Y SEGUIMOS COMIENDO “PEPITAS DE CALABAZA” INCLUSO HASTA LOS DE LA ALTA SUCIEDAD! NO CREEN??? QUE LA SECRETARIA DE SALUD DIGA QUETIPO DE CANCER CAUSA. O QUE OPINAN???***************


  54. tal vez checando esto algunos puedan hacer su porpia conclusion
    http://www.cuautitlan.unam.mx/noticias/noticia2008073.html


  55. No sé qué tan cierta al 100% sea ésta información pero busquen en google el nombre de la Doctora y tiene muchas otras investigaciones. Qué mal que como. Mexicanos no sepamos respetarnos. Y si la verdad en el 90% de los comentarios hay una o más faltas de ortografia. Con acento en la i que no salió en éste teléfono. En fin, hay otros estudios que indican que matando los hongos y la bacterias al mismo tiempo en el cuerpo, se cura el cáncer. Sólo ato cabos. Esa técnica se llama biomagnetismo médico pero al que lo descubrió por alguna razón los médicos mexicanos lo persiguieron y tuvo que irse de México. Tenemos buenos científicos pero no creemos en los nuestros. Todos tenemos hongos, pero si creo que haya otros más dañinos que otros. También tienen que ver la cantidad de antioxidantes que consumimos a diario para que se mantengan nuestras células sanas o no. Nuestros abuelos no consumían tantos alimentos enlatados y procesados. Hay muchas cosas que no sabemos y es cierto la FDA acepta miles de ingredientes más que por ejemplo en Japón están prohibidos. En México me imagino que casi no hay regulaciones actualizadas o propias. En fin no descartemos nuevos estudios así como así. No, es la escuela sino el estudiante. Saludos!


  56. ya ni la chingan tan rico que me estaba comiendo mis pepitas


  57. Mal comentario pero remalo se sobre entiende que todo alimento mal almacenado o preparado es dañino . Y no entiendo que tiene que ver eso con las pepitas . Mas vien se fuesen dirigido al publico como alimentos mal almacenados. Pueden desarrollar cáncer en el organismo humano. Grcias y disculpen


  58. Hoy mi hijo rompió una calabacita de ornato que compré desde la noche de brujas, menudo susto me dí al ver la nube de polvo (esporas) que emanaron de la calabacita (ya estaba seca y solo era cáscara y semillas) la información vaga no debería divulgarse en medios masivos como el yahoo o tv, por lo pronto considero a las esporas nocivas en cualquier situación para la salud.


  59. hijole pues yo me estoy comiendo unas semillas de calabaza ahorita mismo ……………………..?????????????


  60. la semilla de calabaza se viene consumiendo de la misma manera desde tiempos ancestrales, ¿como pudieron sobrevivir los aztecas y otras culturas mesoamericanas consumiendo esos productos?. Es peor consumir los alimentos procesados que nos envian las grandes transnacionales.


  61. ANDREA, CREO QUE LA REGASTE CON TU NOTICIA O INVESTIGACION SOBRE LA SEMILLA DE CALABAZA, TE PUEDO MANDAR O DECIR DE MAS DE 100 PRODUCTOS ALTAMENTE CANCERIGENOS , PERO DE LA SEMILLA DE CALABAZA TE PUEDO DECIR QUE ES UNA MARAVILLA REGALADA POR LA NATURALEZA, CLARO ESTA QUE SI LA REMOJO EN EXCREMENTO Y LUEGO ME LA COMO, LOGICO QUE ME VA A CAUSAR UN DAÑO… NO TENGO PROBLEMA PORQUE VIVO EN LA FRONTERA ASI QUE PASO EL PUENTE Y LA COMPROM PORQUE DICES QUE LA DE MEXICO ES LA MALA.


  62. Es impresionante ver cómo nos alteró a todos, leyendo los comentarios entre la gente que aceptó su advertencia, como la gente que lo insultó, solo me hace reflexionar en que estamos cada día mas amenazados por distintas deformaciones que le hacemos a la vida.
    Ya nos encerramos una temporadita en nuestras casas con un cubrebocas, evitando los saludos por aquello de la influenza.
    Otro día nos advierten que el chupacabras vive en la casa de Jaime Mahusán, hoy es la pepita diabólica.

    Me resulta dificil hoy en día, distinguir entre la buena voluntad de un comentario en pro del beneficio social, con la abrupta manipulación del miedo colectivo al dar semejante advertencia.

    Probablemente sea cierto lo que aqui se dice, pero ¿no creé Ud.Sr Dr. y periodista, que su comentario debería tratarse con más cuidado? o bién ¿no cree Ud. que publicar algo tan serio como lo que pretende advertir, no debería estar ampliamente fundamentado aprovechando los alcances del medio de comunicación que utiliza?
    No es mi intención ofenderlo o criticarlo injustamente, pero creo que si usted es un profesional, será necesario asumir la responsabilidad que esto conlleva para investigar mas a fondo sobre su ponencia y repaldar su conclusión o bién desistir de ella de la misma forma como lo empezó; publicamente.


  63. hay que comer por fe porque ahoramismo todo esta enfermo estan demodas los productos organicos y esos son los que mas plaga tienen ojos que no ven corazon que no siente


  64. Verdaderamente que contrariedad, me parece una falta de responsabilidad de una persona tan culta prestarse a publicar esta barbaridad. La semilla, es recomendada por los mejores médicos naturistas para tratar problemas de la próstata y otras enfermedades; existen laboratorios naturista a nivel mundial que la usan en sus productos y la recomiendan. México es un país que por su tradición y costumbre la consume de todo el tiempo. Esta científica Andrea Trejo Márquez debería tener algo mas de tino acorde con su capacidad intelectual para emitir una opinión de esta naturaleza.


  65. La UNAM es la primera institución en Latinoamérica en investigación. La investigación se refiere al producto mal manejado. La redacción del doctor que se dice periodista ofende la inteligencia del lector. Se equivocan quienes descalifican a la UNAM, tanto como los que descalifican a la investigadora, quien habla claramente del manejo inadecuado de las pepitas. Y no me encontré ni un solo texto sin faltas de ortografía, lo cual pone de manifiesto el bajo nivel de educación en nuestro país.


  66. Por favor, ni siquiera el doctor que se dice periodista tiene ortografía. Claro, muchos periodistas desconocen la ortografía, pero no se pongan a criticar lo que tampoco saben hacer. La más tranquila en este asunto debe ser la investigadora, quien seguramente siguió un protocolo determinado y llegó a esa conclusión, lo cual tampoco descalifica a las pepitas ni a sus propiedades. Pero la discusión sirvió para exhibir la pésima ortografía de los que opinaron.


  67. tu articulo me parece vago y la verdad no das mucha informacion como para que el asunto sea creíble , tampoco considero que para empezar tu titulo sea el mas conveniente especificas que comer semillas de calabaza EN MEXICO ??? y no entiendo por que ilustras con una palanqueta de semillas de calabaza de marca extranjera , tu articulo mas alla de algo cientifico me parece chisme o leyenda urbana da mas informacion si es correcta


  68. no se si lei mal, pero NO ES LA SEMILLA O PEPITA EN SI, son los factores a lo que esta expuesta, es tan estupido como decir que la mano de los niños producen cancer (por todo lo que agarran en el día y que no se lavan y se lleva la boca ala mano) al rato vana decir que el sol es el cancer NO SEÑORES ES LA LARGA EXPOSICION AL SOL LO QUE LO PRODUCE, EL SOL ES VIDA, LAS PEPITAS NUTRITIVAS


  69. Todo mundo que tiene el valor y la decisión de emitir un juicio respecto de algo, debería ser lo más preciso, claro y conciso, y seguir un orden lógico para el efecto de hacer de su comentario, algo creíble, útil y convincente.


  70. Para más información vean este enlace:
    http://www.cuautitlan.unam.mx/noticias/noticia2008073.html


  71. no seas pendeja como se ba desarrollar un hongo expuestas las semillas al sol


  72. Están bien pendejos, documéntense bien y luego publican y no me importa que nunca dejen que mi comentario se va, ese es un consejo encabronado.


  73. Hola, yo tambien sabia del maiz que se produce en mexico y e.u. y la verdad yo siempre tomo mis precauciones, siempre es bueno ver investigaciones como ésta y positivamente acepto todo tipo de investigación para tener una mejor salud. Gracias Andréa y te digo que hay personas que entenderan y otras que no, pero yo soy una persona que me gusta la salud.


  74. pss yo vnedo semillas y botanas desde hace 13 años y al igual las consumo y gracias a Dios aun sigo viva y no me an diagnosticado nada


  75. Esta alarmante este reportaje, di con el buscando lass propiedades de tan rica semilla y me encuentro con esto, en Mexico no es tan difundido cuando algo esta de esta magnitud por eso venden productos miagrosos a diestra y siniestra, por si o por no adios a las tan exquisitas pepitas.


  76. Ha! que la ching… ada. Total; al que le gusten pos que se las coma.


  77. Bueno, después de entrar a la dirección electrónica que dan arriba, efectivamente se encuentra el artículo referido y he notado que al final se fecha en el año del 2008 Esto implica que es un trabajo hecho hace 4 años y no encuentro forma de indagar si a propósito del mismo ya se hizo algo al respecto y sea seguro consumir la semilla. Por mi parte seguiré tratando de investigar.


  78. Creo que el título es alarmista, pero la realidad cualquier alimento que se exponga a los ambientes contaminados o que no se almacene debidamente puede causarnos más daño que beneficio, de allí que es mejor crear un artículo que nos enseñe a conservar los alimentos antes que decir que x alimento produce cáncer, al profundizar nos damos cuenta que son las aflatoxinas producidas por el hongo y no las pepitas, de hecho este hongo puede estar presente en muchos alimentos que se manipulan o se almacenan sin las recomendaciones científicas. Soy Venezolano y aquí no es muy extendido el consumo de semillas, lamentablemente aquí las botamos a la basura, estaba interesado en estas semillas por sus propiedades más bien anti-cancerígenas y me encuentro con semejante artículo y el desconcierto créanme fue grande, pero eso me motiva a iniciar una investigación mas a fondo y no precisamente sobre la semillas que ya es sabido su gran beneficio, ahora me concentrare en su manipulación y almacenamiento, es decir en la manera de prevenir dicho hongo, así que, quitando el título, no deja de ser importante que quienes nos iniciamos en el consumo de estas semillas tomemos las medidas necesarias para conservarlas aisladas de cualquier contaminación. A los amigos mexicanos cuyas generaciones vienen consumiendo estas semillas sin presentar problemas, sus organismos deben haber creado las defensas necesarias para contrarrestar su efecto cancerígeno( de las aflatoxinas), el problema lo tenemos quienes nos iniciamos en el consumo de semillas provenientes de cualquier parte sin los controles necesarios, si ustedes por generaciones las han consumido y fallan los controles que será de nosotros que carecemos de ellos. muchas gracias por todas las opiniones que se han emitido aquí, de verdad me han servido ya sea en contra o a favor del artículo.


  79. de verdad es que ya no se puede comer nada a gusto,yo lo hago por razones de salud,pero este xingado articulo me enojó,todo tiene cancer en mexico,creo que esto tiene gato encerrado.Estaba tomando leche de alpiste cuando de pronto me dicen que tengo que consumir alpiste que venden en las tiendas especializadas,creo que todo és una falsa alarma para que la gente no busque curarse sola que pase por las farmacias para que nos xingen el dinero,todo vá igual,la cuestion es xingarte los pesos para vivir ellos como les de mejor.


  80. PURAS MENTIRAS, PARA ESO ESTA LA SSA. HAY OTROS AGENTS CANCERIGENOS MAS FUERTES. EL SOL EL TABACO,LA COCA COLA LOS COLORANTES Y EDULCORANTES ETC. ,O BIEN LA INVESTIGADORA QUE DE LA CARA PARA ESO ESTA LA TV.


  81. hay caray me vengo a enterar de este artículo precisamente el día que decidí empezar a comer semillas de calabaza para mi HPB no manchen ahora que voy a hacer, cual sera la solución


  82. Dear sir
    Our company exist in ukraine, we work with all kinds of ukrainian pumpkin seeds(gray volga,shine ckin,ladies nails) if it is interesting for u we can be in connect
    Thank you
    Hazem karzon
    Ukraine-odessa
    +380679292601
    +380938733344


  83. estan locos


  84. Señores, la semilla no causa cancer, sino la toxina que segrega el hongo que la contamina en un mal almacenamiento, por humedad, cierto calor, etc, pero secadas al sol no se podruce este hongo, a menos que sea secada amontonada y queden bultos de humedad y el calor mencionado, asi que bueno este articulo no es tan explicativo, saludos.


  85. Creo que la investigadora Andrea, por mucho que sea de la UNAM necesita profundizar sus investigaciones, ya que como ella, muchos dicen que lo natural y sano es malo y/o tóxico para el consumo humano, cuando es consumido por generaciones, tal es el caso de los jugos frutos rojos y cocteles que también dicen que son dañinos para el hombre.
    Me queda claro que las pepitas no son malas, pero una mala manipulación si, por eso, esta sección no debiere satanizarlo como un producto cancerígeno, porque no lo es.


  86. Mira soy de Venezuel. Yo tomo una la calabaza fresca y le saco las semillas y las lavo, seguidamente las meto a la licuadora con aceite de oliva y meil, estereliso un envace de vidrio y meto la mezcla y la tapo bien con tapa roscada al envace, y la pongo al sol por dos dias. luego de esto la retiro del sol a la dejo en lugar refrigerado y comienzo a tomar una cucharada tres veces al dia. la cantidad que meti a licuar es aproximadamente de 250 gramos semillas en 200cc de aceite y 30cc de miel. Ahora quiciera saver si este prosedimiento es correcto o es demaciada cantidad de semillas. y que dano me puede causar. Mi correo es : davidguti12345@hotmail.com


  87. la verdad tengo 60 años y desde que tengo uso de razón siempre las he consumido.


  88. Hola, investigué a cerca del artículo y de la investigadora Andrea Trejo Márquez, creo es muy interesante leer sobre la investigación que ella realizó para poder entender el mensaje, más bien el artículo leído aquí está alterado por quien lo publicó, lo que la investigadora sugiere es atender el proceso de extracción y elaboración de productos con las pepitas ya que encontró un agente cancerígeno 200 veces más potente que en cualquier otro producto….vaya eso si que se agradece!!!! más no solicita que se deje de consumir la semilla ya que sus propiedades alimentarias son enormes!!!!!


  89. Quisiera preguntarle si ocurre lo mismo si quitamos la cascara a la Pepita y la hervimos y tomamos el agua , aun así se considera que seguirá siendo cancerígeno? Es decir no vamos a comer la pepita , simplemente el agua donde se hirvió .


    • ¡Peor aun!, al hervirla le quitas el hongo a la semilla y lo que te tomas es el agua cancerígena, Ni se te ocurra. Ademas ya salio otro articulo, que si vez y tocas la semilla te da CANCERRRRRR.


      • Uriel en todo el mundo se consume la pepita , la mayoria de las enfermedades se aplica la misma para ser imune, como savemos la gripa o catarro la vacuna te aplican el mismo virus, para la rubiola el sarampion picadura de cualquier inceecto venenoso el mismo te aplican para ser imune. al mismo. asi como cualquier otro mal te aplican el mismo o la viruela, el mismo virus , esto lo savemos y si acaso la pepita da cancer, si la consues te ase imune al mismo , yo las he consumido toda mi vida, soy sano tengo 58 años y creeme aparte de eso te cura la prostata te activa mas sexualmente, absolutamente todo lo k da energia, en exceso o te mejora o te destrulle todo con medida
        saludos


      • LAS VACUNAS TIENEN UN PROCESO DE ELABORACION PARA PODER PROTEJERNOS DE CIERTOS VIRUS PARA LOS QUE SON ELABORADAS, Y SI LAS CEPAS MUTAN LA VACUNAS YA NO NOS PROTEJEN, CUANDO NUESTRO SISTEMA INMUNOLOGICO FUNCIONA ADECUADAMENTE NOS PROTEJE DE LA INMENSA VARIEDAD DE VIRUS QUE SE ENVUENTRAN EN EL AMBIENTE, UN CANCER NO ES COMO UNA INFECCION ES UN PROCESO QUE PARA SU DESARROLLO Y LOGRAR AGREDIR A NUESTRO SISTEMA CELULAR SE REQUIEREEN ALGUNOS AÑOS, EN EL CASO DE LAS SEMILLAS DE ZAPALLO EL TEMOR ES QUE TENGAN UN HONGO EN LA SUPERFICIE DE SU CASCARA PROTECTORA QUE ES EL QUE PRODUCIRIA EL CANCER, ENTONCES NUESTRA PREOCUPACION ES COMO ELIMINAR AL HONGO SIN CONTAMINAR LA SEMILLA, COMO MANIPULAR LA SEMILLA SIN CONTAMINARLA? ESTE ES EL RETO SE RECIBEN SUGERENCIAS AL RESPECTO,


  90. me parece que la persona que redacto el articullo utiliza palabras inadecuadas como “relajo” “condenados ” ” broncas” etc.
    Biol. Gabriela Sanchez Herrera


  91. No será que esta persona que dice que las pepitas de calabaza dan cácer, está aliada al poder economico? Al cual nuestras propias vidas y nuetra salud, está bajo su control. El poder economico no está deacuerdo del uso, ni que se publique la medicina natural. Las pepitas de calabaza son super; para la salud, yo misma las consumo, y todo lo que conzumo lo hago en el nombre de Dios. Dios les bendiga.


  92. No creo nada de este falso artículo mal redactado y científicamente muy mal fundamentado y documentado hecho con el mero propósito de llamar la atención malévolamente. Ningún experimento serio y cuantitativo se ha puesto en referencia para soportar lo que aquí se afirma.


  93. QUIEN COLOCO ESO ACERCA DE LAS SEMILLA HA DE SER ALGUIEN DE LAS CASAS FARMACEUTICAS QUE NO LES CONVIENE.


  94. sbien
    siempre que como un kilo de semillas de calabaza se me para la ….. vista se las recomiendo paraa cumplir bien con su matrimonio. BERNABE JIMENEZ


  95. HOLA QUE TAL, EN RELACION A LA PUBLICACION DE REFORMA , ES MUY COMUN QUE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE NOTICIAS, AMBIGUAS, SIN FUNDAMENTOS COMPLETOS, Y ADEMAS AMARILLISTA, COMO ES POSIBLE QUE EDITEN ALGO ASI , SE IMAGINAN CUANTOS MILLONES DE MEXICANOS QUE CONSUMIMOS POR MUCHOS AÑOS ESTARIAMOS ENFERMOS DE CANCER, COMO VERAN POR ESO YO NO LEO ESE PERIODICO, SIEMPRE SACAN NOTICIAS MUY AAMRILLIASTAS, SOLO CON EL FIN DE GENERAR POLEMICAS SIN FUNDAMENTO. HAY QUE SER OBJETIVOS, Y NO ESCRIBIR SOLO POR VENDER, CREO YO QUE ESTE TIPO DE PUBLICACIONES DEBEN DE TENER MAS DATOS , PARA FORMARSE UNA IDEA MAS SERIA Y TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, NO CREEN?, YA BASYA DE QUE NOS VEAN CARA DE TONTOS , O QUE LO SOMOS?, HAY PROBLEMAS MAS GRAVES QUE ESTO, COMO ALIMENTACION, SEQUIA, EDUCACION, INVESTIGACION , GENERACION DE EMPLEOS, ESAS SON COSAS IMPORTANTES.
    JPORGE ARTURO


  96. Basta con una mala nota de este tipo para desprestigiar a un producto y así poder vendernos marcas. Porque al leer la nota la gente dejara de comprar estas semillas a granel que es como se consumen y se preferira comprar como producto embolsado y etiquetado, porque esos si tendran control de calidad. Así paso con el pulque para que la cerveza ganara terreno. Lo mismo con la gripe aviar y el alto costo del huevo. Dejen de consumir huevo y pollo, veran como devolada la enfermedad desaparece.


    • totalmente de acuerdo…..


  97. Me parece que esta nota no esta sustentada ya que en el momento que se le cuestiona al autor comenta que lo dijo una fulana, para poder hacer un comentario de esta naturaleza debes de tenener todo el proceso de investigacion y ejecucion, con el cual puedes avalar un comentario así, creo que las redes sociales son muy buenas cuando se utilizan bien y no se dice estupideces, es por este tipo de comentarios que se deteriora este medio, yo los invito a que seamos mas sensatos y responsables para hacer comentarios validos…


  98. NO pasa nada camaradas…. el que se va a morir pues se va amorir….. chao


  99. Pues ami me han ayudado a combatir el estreñimiento, voy bien al baño, he notado que son buena fuente de fibra


  100. Jajajajaja la verdad es que todo esto es muy bizarro!!! Bueno en conclusión…. Si no mueres por el cancer que produce comer pepitas, moriras por cualquier otra causa. Pero de que te mueres, te mueres!!!! Tal vez ya hasta se nos adelanto alguno de vosotros. Jeje. Saludos y no se enojen, la vida es bella con o sin pepitas cancerosas. Por mi parte seguire comiendolas porque me encantan! Besos a todos.


  101. Acabo de empezar a comprar pepitas para comer de botana o en la ensalada, yo habia leido q tenia muchas propiedades positivas. Si las compre en el HEB tambien corro el riesgo de q esten contaminadas??


  102. Me aprece una falta de respeto yseriedad como estan manejando la informacion relativa a la semilla de calabaza,y mas pena me da la Dra. Invetigadora que desde el 2006 fue galardonada por esta invetigacion, y la UNAM por que no hizo una rueda de prensa para informar a la nacion de este acontecimiento?, Mexico desde la epoca prehispanica a utilizado en su cultura culinaria la semilla de calabaza,faltan datos precisos, cuantas muertes, protocolo de inevestigacion, etc.y por ultimo que lenguaja mas soes usado en el texto del articulo del peridodico REFORMA.COM señores investigadores o Dra, Trejo de contestacion a nivel nacional de su investigacion, es muy escueta la nota.ya que esta generando un caos y desinformacion nacional.


  103. ¿Una pregunta? Si después de procesar las semillas de calabaza las metemos 24 horas en el frizer, no elimina la aflatoxina? La Dra.Hulda Clark, eminente científica fallecida hace un par de años, en su extraordinaria obra “LA CURA DE TODAS LAS ENFERMEDADES” establece que casi todos los granos se contaminan con aflatoxinas y recomienda que al hervir el arroz le agreguen una cucharadita de vit. “C” que mata este mortal hongo. También recomienda meter al frizer los potes de vitaminas y minerales que compramos, antes de usarlos.¡Yo tengo el libro y es lo mejor que he tenido en mis manos sobre salud integral..! ¡Se los recomiendo..!Le pregunto a la “UNAM” si han probado descontaminar las semillas de calabazas con este método tan sencillo.Cordial saludo desde Valencia, Venezuela.


  104. En la torre acabo de comprar un kilo… me las voy a devorar… no pasara nada. Como todo producto, el exceso causa sus reacciones, los invito a consumir todos los productos en forma moderada y visitar con regularidad nuestro centro de salud para realizarnos los analisis necesarios. Asi estaremos libres de riegos. Saludos…


  105. Interesante nota, sin embargo sería conveniente resaltar los beneficios que otorga el consumo de esta semilla. Notas tan dramáticas y sin puntualizar las ppms que se requieren para que se desencadene o contribuya al desarrollo de esta enfermedad sería un artículo mejor estructurado. Considero necesario brindar una información completa.
    Como último comentario no existe la producción de granos a nivel mundial libre de contaminación fungica o inocua. Pues habrán también de considerarse que el daño se produce por el efecto acumulativo.
    Saludos.


  106. A pues si es tan veridico esre resultado de investigacion, pues que le hagan publicidad como a los cigarros, que a cada paquete de “pepitas” o semillas de calabaza que vendan se les anexe la informacion de prohibicion en su consumo pues “que puede causar cancer” y ademas pongan fotos de personas dañadas por consumirlas. Para que se eviten las especulaciones y las polemicas.


  107. son jaladas pues yo vengo de familia campesina y es algo muy natural el comer semilla de calabaza y nadie de la familia padece esto. en el campo una salsa y semillas tostadas es el comer de muchos campesinos…


  108. SOLO PARA QUE NO SE DEJEN CONVENCER DE CHARLATANES VENDIDOS A LAS EMPRESAS FARMACEUTICAS Y SOCIEDADES DE DOCTORES UROLOGOS MEDIOCRES Y RATEROS QUE NO QUIEREN QUE ESTE PRODUCTO NATURAL 100 POR CIENTO EFECTIVO CONTRA EL AGRANDAMIENTO DE LA PROSTATA, USADO DESDE HACE MUCHOS TIEMPO POR NATURISTAS MEXICANOS Y QUE HAN EVITADO LAS OPERACIONES DE LA PROSTATA DE MUCHOS PACIENTES.


  109. Tendre que regresar a las papas fritas y chetos hoy pensaba en comer sano =(


  110. No sabia nada de esto de las semillas de calabaza………pero lo que dice esa persona o personas me parece de mala onda……..esperemos que nos comunique alguien que si sepa de lo que esta hablando esta persona
    ….gracias


  111. no es cierto lo del cancer estan mal los que escriben esos articulos estupidos comer pepitas es benefico para en cuerpo humano ya que este alimento es de gran nutricion.


  112. Todas estas tonterias que publican es para que no se consuman productos naturales que contrarestan tantas enfermedades, porque les pega en el bolsillo a los medicos y a los laboratorios. Pamplinas ya todo causa cáncer.


  113. Bueno… posterior a leer todo el debate. Me pude poner a reflexionar en que pasara con migo por que a mi me fascina la semilla de calabaza … pero cruda. Me compro bolsitas de 100 gramos y me las como feliz como botana . Ni si quiera frita…
    :(


    • Pues ya ve escribiendo tu testamento, te quedan pocos meses de vida.


  114. hay mi Dios, estas son las cosas que se convierten en leyendas urbanas, un pendejito cualquiera se saca de la manga un articulo pedorro y trata de hacerla de mesias, dejate de pendejadas, hongos, virus y bacterias pululan en todos los alimentos que almacenan en la merced, la central de abasto y demas centros concentradores de alimentos al publico, son riesgos sanitarios controlados, es decir, con los que el ser humano ha lidiado hace miles de años, payaso de quinta veta a la nocturna.


  115. Pero el articulo refiere a “Comer pepita de calabaza en mexico puede causar cancer” y si se come en guatemala o USA no? jeje es broma.


  116. Hola, warw producto la pepita, es consumida desde ac muchos años desde los aztecas, hasta la fecha, y en todo el mundo toda semailla ovio con humeda se contamina, y ac que las celulas c degraden, un servidor tengo 68 años toda mi vida las he consumido desde antes que las empaquetaran como recordaran se venden comunmente en la calle, donde se expone a todo tipo de contaminasion, asi como el comercio en general, las tiene en costales y se consume sin imoportar todo eso que se dice, creame que se han hecho estudios del arroz del trigo y se ha descuebierto varios daños como el cancer pero por ser alimento universal no c toca ese tema, y les he de decir que durante el tiempo de consumo que tengo jamas he tenido nada nada nada soy muy saludable por lo que considero que el mal radica al convinarce con algunas medicinas que se llegen a tomar, y es de consumo mundial la pepita de ser tan malo como lo dice esa cientifica, carece de veracida.


  117. mi abuelo ha tragado pepitas desde niño y tiene 86 años, este articulo es de un nivel de redacción tan pobre que parece escrito por un semi analfabeta. seguramente el come alimentos sanos de Burger King y mcdonals.


  118. felicito al autor, el artículo está bien hecho, y menciona las fuentes científicas, que son sólidas, VAYA PANDA DE BURROS ANALFABETOS QUE NO SABEN LEER LE ESTAN CRITICANDO EL ARTICULO
    por lo que entiendo del artículo, la toxina que da dentro de la semilla, así que no hacemos nada con pelarla verdad?
    en el super por donde yo vivo venden el ayote o calabaza troceado y envuelto en plástico ¿ también así la semilla se contamina?


    • NO EXISTE ABSOLUTAMENTE NADA ACERCA DE ESTE COMENTARIO EN NINGUN HOSPITAL, DONDE SE COMENTE QUE POR HABER COMIDO PEPITAS DE CALABAZA. SE TENGA CANCER, ESTE PRODUCTO ES CONSUMIDO EN TODO EL MUNDO, ADEMAS QUE COMO DIGE NO HAY EN NINGUN LUGAR DONDE SE DIGA ESTO, ES FALSO TOTALMENTE FALSO Y SI NO HAY ES ESTUPIDO EL COMENTARIO


  119. ¡Qué noticia más inquietante con lo beneficiosa que son! http://www.unlugarecologico.com/2011/11/propiedades-beneficiosas-de-la-pipas-de.html


  120. en estos momentos estava comiendome unas cuantas y creo que son las ultimas que voy a comer por algun tiempo


  121. LO CIERTO ES QUE NO HAY NADA QUE ESTE LIBRE DE SER CONTAMINADO, NO MATEMOS AL CARTERO, BUSQUEMOS INFORMACION SOBRE EL ENEMIGO, EL HONGO Y SU NOCIVA ESCRETA, UNA BUENA INVESTIGACION SE DEBE CONCLUIR CON COMO EVITAR LA CONTAMINACION YA QUE LA PROBABLE CONTAMINACIOB ES OBVIA, ES COMO DECIR SI SALES A LA CALLE TE PUEDE MATAR UN AUTO, NO SALGAMOS, NO,NO CAIGAMOS EN TORPESAS,
    AFECTUOSAMENTE,
    jose iriarte


  122. EN ESPANA SE CONSUME MUCHO LAS PEPITAS DE CALABAZA, PREVIENEN EL AGRANDAMIENTO DE LA PROSTOTA Y CONTIENEN B1, B2, ZINC Y SELENIUM FUERTES ANTICANCERINOS. EN CUANTO A LO DICHO POR ESA SRA. TODO LO QUE SE PROCESA O MANEJA MAL, CONTIENE LO QUE ELLA DICE, NO HA DESCUBIERTO NADA, Y SI VAMOS A VER TENEMOS QUE COMER TODO CERTIFICADAMENTE ORGANICO YA QUE CASI TODA LA ALIMENTACION ESTA GENETICAMENTE MODIFICADA. SOLAMENTE ACONSEJAN COMERSELA MEJOR CON CASCARA YA QUE PASAN POR HORNOS, LA SECAN, NO SE PRODUCEN HONGOS Y CREO QUE NUESTROS AMIGOS MEXICANOS TAMBIEN LA TENGAN DESPUES DEL PROCESO INMEDIATO ENVUELTAS EN NYLON. SALUDOS AFECTUOSOS Y SIGAN COMIENDO LAS BUENAS Y SALUDABLES PEPITAS DE CALABAZA.


  123. Bola de ignorantes, es muy sencillo. Si la semilla está contaminada con esa toxina, pues cómansela sin cascara. No ven que la cascara guarda al palo. El hongo lo tiene por fuera y no por dentro. ¡HAAAAAAA!


  124. Por no comer semillas me crecerá la próstata y me dará cáncer, pero no por comer este alimento. No se preocupen y vivan la vida a fin de cuentas de algo nos tenemos que morir.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: