h1

En el Palacio de Versalles la gente se abanicaba porque olía mal

Martes, 3 marzo, 2009

La heces y orina humana, eran aventadas por las ventanas del Palacio de Versalles ya que la mansión no tenía baños.

Fachada del Palacio de Versalles

Esta información fue comentada en el programa de radio “La Mujer Actual” el pasado viernes 27 de Febrero, que es conducido por Janet Arceo, locutora de Radio Fórmula en la Ciudad de México.

En él se mencionaron datos bastante interesantes como el que en la Edad Media no existían cepillos de dientes, ni perfumes, desodorantes, ni mucho menos papel higiénico.

Para bañarse, las personas lo hacían en una bañera enorme llena de agua caliente. El padre de la familia era el primero en tomar el baño; luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también por orden de edad. Al final se bañaba a los niños y por último a los bebés. Como te podrás imaginar, un bebe se podría perder, ahogar y hasta enfermar, dentro de ese caldo espeso de porquería e inmundicia.

Otra cosa que se comentó, fue que la mayoría de las bodas se celebraban en el mes de Junio, debido a que el primer baño del año era tomado en Mayo. Entonces, para el inicio del Verano, el olor de las personas todavía era tolerable, pero aún así, ciertos olores ya comenzaban a ser molestos y fue por eso que las novias comenzaron a llevar al lado de su cuerpo y dentro de los carruajes, ramos de flores con el propósito de disfrazar el mal olor. Es por eso que Mayo, nace como el mes de las novias y nace además, la tradición de llevar un ramo de flores en el día de su boda.

Este asunto de la mala higiene Francesa que imperaba en ese entonces, da a conocer otros detallitos interesantes de lo que acostumbraban a hacer dentro del Palacio de Versalles.

Por ejemplo, en los días de fiesta, la cocina del Palacio podía preparar comida para 1,500 personas, pero ya te imaginarás las condiciones de salubridad con las que lo hacían.

Palacio de Versalles

También hemos visto en las películas que la gente se abanica, pero no creas que era por el calor, sino por el mal olor que exhalaban las mujeres por debajo de los vestidos, que eran diseñados a propósito, en forma holgada y ampona para contener los olores de las partes íntimas.

¡Todo porque no se bañaban!

La razón se debía a que había poca agua corriente y las habitaciones eran frías, así que el mal olor era disipado por el abanico.

Pero solo los Nobles tenían lacayos que hacían esa labor, en la que además de disipar el aire, también espantaban insectos que se acumulaban alrededor de las personas.

¿Qué tal?

Jardines del Palacio de Versalles

Quien ha estado en Versalles, se habrá maravillado con sus jardines hermosos y enormes, que en la época eran más usados, que contemplados, ya que se utilizaban como excusados en las fiestas organizadas por la realeza, debido a que, como acabo de mencionar, no tenían baños y al reunir cerca de 1,500 personas en sus instalaciones, pues ya te podrás imaginar, … ¡en lugar de irse a dar una vuelta por los jardines a maravillarse y a caminar plácidamente, pues lo hacían para hacer sus necesidades!

Ahora, la gente más rica, la de más dinero, utilizaba platos de estaño para comer, pero sucedía que ciertos alimentos oxidaban el material y ocasionaban que mucha gente muriese envenenada.

Los tomates que por naturaleza eran ácidos y provocaban este efecto, fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo y sucedía lo mismo con los vasos para beber, donde al contacto con el whiskey o la cerveza, hacían que la gente entrara en un estado narco-lépsico producido tanto por la bebida, como por el estaño.

Alguien que pasase por la calle y se encontrase a una persona en ese estado, podía pensar que estaba muerto y entonces se preparaban para el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y ahí estaba junto con la familia, mientras ellos comían y bebían esperando a ver si estaba dormido o muerto. De esta acción, surge la costumbre de velar a los muertos, es decir, la razón de velarlo, era porque a lo mejor no estaba muerto, sino intoxicado o envenenado.

Los lugares para enterrar a los muertos eran muy reducidos y a menudo no había suficiente espacio para enterrar a todos, por lo que los ataúdes que ya estaban en el cementerio eran abiertos, les retiraban los huesos y así se hacía espacio para meter otro cadáver, pero a veces, al abrir un ataúd, se daban cuenta que el enterrado había arañado la caja y la tierra, simple y sencillamente ¡porque había sido enterrado vivo!, entonces lo que se hizo, fue que al cerrar el ataúd, amarraban a la muñeca del difunto un hilo, que pasaba por un agujero del ataúd y que se encontraba atado a una campanita en la superficie de la tierra.

Cementerio antiguo

Si el individuo estaba vivo, sólo tenía que tirar del hilo y hacer sonar la campanita. De ahí viene la frase, “Te salvó la campana”.

Bueno, esto último se me hace una verdadera “jalada”, porque no me imagino a una persona despertando de un estado así, rodeado de completa obscuridad y un silencio ahora sí que sepulcral, jalando una campanita para ver si alguien lo desentierra.

Por otro lado, ¡nadie va a estar 24 horas encima de una tumba esperando a ver si suena la dichosa campanita! y aunque sonara, no es fácil desenterrar a alguien que por lo menos se encuentra a metro y medio bajo tierra, yendo contra reloj.

Pero bueno, todo esto viene de una Francia que desde entonces inventa los perfumes, y no como una coquetería, sino para evitar los olores apestosos.

¿Cómo ves?

Anuncios

9 comentarios

  1. En el caso de la campana en la tumba, los sepultureron hacian guardia toda la noche esperando a si alguien tocaba la campanita, pero al parecer jámas hubo un caso de alguien salvado por este método


  2. esta chido pero te falto y no loarrojaban porla ventana pero bueno esta chido.


  3. Querida Janet Arceo. saludos desde Tijuana , te escribo este correo para saludarte a ti y apreciable familia . Dios te bendiga por tu programa
    y tu trayectoria.; te escribo porque estoy haciendo un proyecto para ninos que se llama latidin y es una animacion para salvar la vida de muchos ninos con problemas cardiovasculares congenitos tambien tengo a latidina y he creado una cancion para hacer una fundacion con este trabajo. puedes verlo en el perfil de este correo,
    gracias, este proyecto lo hice con la ayuda del Dr;
    Fernando y Dr Daniel Gachuz.te escribo porque no se como canalizarlo en los medios de comunicacion.
    solo lo hice con el fin de ayudar a mis semejantes
    por favor escribe a este correo patricialatidin@hotmail.com.la cancion se llama
    “Un latido universal”. Contactos Hospital Guzman 6646304530 Tijuana B. C. Dios te bendiga siempre.
    maria patricia valdez segobia.


  4. Muy buenos sus articulos


  5. bale,, preferiria no haber leido esto.. xD


  6. Me gusta. Interesante. Pero una Pregunta, cada cuanto es que se bañaban ? una vez al año en Mayo ?


  7. se pasaban de sucios


  8. Cuando cae un boxeador nocaut y el round termina antes de la cuenta de diez ( haciendo sonar la campana) este se salva de declararselo perdedor…lo salva la campana
    Del Boxeo, y se origino en USA en los años 40.


  9. Hola, me gustaría que diera las referencias bibliográficas de donde sacó la información, porque todo suena muy interesante pero hay que sustentar muchos datos. Saludos!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: