h1

En Estados Unidos diariamente tiran a la basura comida en buen estado

Miércoles, 25 marzo, 2009

En California servicios de Banquetes, hoteles y restaurantes tiran cada año 1.5 millones de toneladas de alimento en buen estado. Un verdadero crimen y una desconsideración desalmada, tomando en cuenta las condiciones de hambre en muchísimas partes del mundo, sobre todo en Africa.

Sin embargo y aunque no lo creas, también aquí en los Estados Unidos hay gente que tiene hambre. No todo es como lo pintan las películas o como este país hace creer al resto del mundo.

En verdad aquí hay gente que tiene hambre; no del tipo de hambre como en ciertas regiones o poblados del resto del mundo, pero de una u otra forma, es hambre al fin y al cabo.

Esta información la puedes verificar con el Integrated Waste Management Board del Estado de California.

Pero, ¿por qué tanta comida termina en la basura?

La respuesta está en la logística de estas organizaciones, es decir, en la manera en la cual llevan a cabo la organización de estos servicios.

Te lo pongo de otra manera: le resulta demasiado complicado a los restauranteros, a los banqueteros y a los hoteleros, el hacer arreglos para que la comida que les sobra, sea entregada a los refugios para desamparados.

Inmoral, ¿verdad?

Y no les importa. Al fin y al cabo que ellos tienen los bolsillos llenos de dinero y ellos y sus familias tienen asegurada la comida diariamente.

Y lo mismo pasa con los supermercados.

Fruta, verdura, carne, etcétera, es prácticamente tirada a la basura, simple y sencillamente porque “Ya no tiene buen aspecto” o porque “ya comienza a verse mal y puede ya no ser atrayente a la clientela”. Pero es comida en buen estado, tanto nutricional, como en caducidad, sabor, color, olor, etcétera.

Aquí en Los Angeles, hay legisladores que han intentado (y siguen intentado) estructurar leyes que obliguen a quienes tiran y desperdician comida en buen estado, a darle un fin adecuado. Sin embargo, ¿me creerás que tienen el cinismo de objetar tales propuestas porque “resultaría muy problemático”?

Yo en lo personal puedo asegurarte que por lo menos en dos empleos que tuve en el pasado, pude ser testigo de la manera criminal con la que se desperdicia la comida.

Una fue en una fiesta que tradicionalmente se realiza en el “Governor’s Ball” al final de la entrega del Oscar.

En esa ocasión y una vez que ya la mayoría de los invitados comieron y bebieron a placer, se giraron las órdenes de tirar charolas enteras de pollos rostizados a la basura. Hablo de cerca de 80 o 90 pollos enteros, no piezas de pollo, … ¡pollos enteros!

Lo mismo en la división de banquetes de un restaurant en el lado Oeste de la ciudad de Los Angeles, para el cual trabajé por espacio de un año.

Tras regresar de dar servicio a casa de ricos o eventos de gente acomodada, la comida era tirada a la basura en los botes de basura del restaurant.

Y no te miento. Charolas enteras con enchiladas, frijoles refritos, arroz, tamales, ‘burritos’, guisados de pollo, carne de res, pescado o cerdo, todavía con humo del calor con las que fueron cocinadas (los contenedores para mantener calientes los alimentos son en verdad muy buenos), … todo iba directito a la basura.

Y eso en verdad te hace sentir mal, mal porque no es justo que quienes tienen y reciben bendiciones en sus negocios y en la vida en general, no tengan el corazón y la voluntad de hacer un esfuerzo extra y compartir lo mucho que han recibido, con los que menos tienen y a mi parecer, una de las grandes injusticias de esta vida, es el que habiendo tantos medios, tantos avances y tantas posibilidades de que el alimento producido mundialmente, no deje con hambre ahora si que “a medio mundo”, pues resulte lo contrario y haya tanta desnutrición y hambre en muchísimas partes del planeta.

Pero hay un Dios y tarde o temprano, va a hacer justicia.

Anuncios

4 comentarios

  1. Eso me recuerda a una noticia que vi en meneame, un vagabundo fue condenado a un año de prision por sacar comida del basurero WTF!!


  2. Excelente información, los datos son espectaculares.

    Soy una persona dedicada al estudio de los residuos y desechos sólidos, con una cantidad significativa de proyectos de investigación en la materia y, en la actualidad estoy escribiendo un libro sobre estos, por lo que, su artículo me viene como anillo al dedo.

    Si pueden, remitirme más información, ya que, estoy tratando de reeditar el libro Desperdicios y Desarrollo – la protesta de la naturaleza, con datos nuevos y actualizados, pero referido a Venezuela y Amperica Latina, el cual se intitulará, tentativamente “Desarrollo y Desperdicios, la ecuación costos beneficios del capitalismo”.

    Sinceramente felicitaciones.

    Rodolfo González


    • Hola Rodolfo, me llamo Vitor y estoy haciendo el mismo trabajo para la Europa. ¿Pudemos compartir información? peter_santos1@yahoo.es. Soy portugués


  3. No consegu a llevar mi idea a buen t rmino un programa informático la hos de complicado y lo ten a abandonado desde antes de Navidades.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: