h1

Los Beatles en México ¿Estuvieron o no estuvieron?

Viernes, 27 febrero, 2009
Set de subasta Beatle

Set de subasta Beatle

Una casa de subastas en México, Louis C. Morton, subastará este sábado 28 de Febrero, 2 fotografías inéditas de los Beatles, donde aparentemente aparecen después de un concierto.

Quienes deseen ser dueños de estas dos fotografías, además de 4 hojas donde plasmaron sus autógrafos los miembros del grupo, deberán comenzar proponiendo 35 mil pesos Mexicanos (algo así como 2,300 dólares).

Sin embargo, de inmediato surgieron las críticas donde se alega que los Beatles nunca estuvieron en México para dar un concierto.

Se sabe que ellos estuvieron en plan “espiritual” en la ciudad de Oaxaca, al suroeste de la República Mexicana, porque querían conocer los efectos de los hongos alucinógenos que María Sabina, una doctora, visionaria y hasta chaman que practicaba costumbres religiosas de la época pre-Colombina y que era la fuente de sabidurías que se suponían ya perdidas para el resto del mundo, les ayudó a experimentar.

El inicio de la letra de la canción “Let it be”, nos introduce precisamente a esa experiencia, por lo que no hay duda de que el cuarteto si estuvo en México, aunque no en plan musical.

Entonces surge una verdadera batalla en contra de Louis C. Morton , ya que incluso su mismo dueño, Javier López Morton, no sabe ni la fecha exacta, ni el lugar en donde fueron tomadas las imágenes (¿¿ ??).

“Lo único que sabemos”, dice, “es que la visita se realizó en la bodega de un hotel. Suponemos que fue después de 1970”.

Los Beatles se separaron en Abril de 1970 y en ese entonces su aspecto era de 4 hombres barbudos y algo desaliñados señor López Morton, por lo que ni idea tiene en dónde está usted parado.

Pero aún así, un locutor de una estación Mexicana que pasa música del recuerdo, Universal Stéreo, dice que los Beatles nunca estuvieron en México debido a que los gobernantes Mexicanos de ese entonces, no se lo permitieron.

También es importante el comentario de Mario Hernández, representante de la casa disquera EMI Music (la disquera de los Beatles en México),que asegura que el grupo nunca visitó México.

Entonces, ¿cómo es que se atreven a ofrecer en subasta este lote de dos fotografías del cuarteto durante una supuesta rueda de prensa en un hotel del Distrito Federal, así como los autógrafos de cada integrante?

Yo me puse a analizar los detalles y llegué a esta conclusión:

Primera foto polémica de los Beatles

Primera foto polémica de los Beatles

La primera foto, la de la conferencia de prensa, definitivamente es una burla. Los periodistas a leguas se notan que no son Mexicanos. Tienen todo el tipo Anglosajón. Segundo, el uniforme de los policías dista mucho del tipo de uniforme utilizado por los policías Mexicanos en la segunda foto. Y tercero, es ridículo decir que fue una conferencia de prensa en el DF, … ¡¡¡CUANDO NO HAY UN SOLO REGISTRO DE ELLO EN LOS PERIODICOS MEXICANOS!!!

Si así hubiese sido, los Mexicanos habríamos considerado el evento como algo histórico, una reliquia verdadera y de enrome orgullo para la fanaticada Beatle de México, por lo que es criminal intentar vender una imagen a ese precio, sin las evidencias suficientes.

Pero pasemos a la segunda fotografía.

Foto polémica de los Beatles # 2

Foto polémica de los Beatles # 2

En primer lugar está el uniforme utilizado por los policías. Yo espero que alguien ayude a confirmar que efectivamente era el diseño utilizado en ese entonces. Si en verdad eran esos los escudos y/o emblemas, los cascos, etc., que utilizaba la policía Mexicana en el Distrito Federal.

Segundo, hay una señora que aparece en el fondo de la fotografía, la cual lleva puesto un delantal TAL Y COMO ACOSTUMBRAN USARLO LAS SEÑORAS MEXICANAS, pero, ¿llevar puesto un delantal en un concierto de los Beatles?

Esto me indica que el evento fue en una Hacienda donde los empleados domésticos obviamente podían estar cerca o quizá se llevó a cabo en una bodega, una maderería, etc., donde se sirvieron bebidas y cena. Yo me inclino por lo primero.

Tocante a la época de la foto, basta ver el traje y corbata del fotógrafo y hasta el tipo de cámara que utiliza, donde se aprecia el momento en que acciona un flash que está totalmente separado totalmente de la cámara misma.

Esto nos lleva a la conclusión de que esa foto fue tomada alrededor de 1964, época en la cual los Beatles anduvieron de gira en Estados Unidos y Canadá.

Ha habido quien menciona que, “… y en la era del “PhotoShop” todo es posible”.

Quizá sí, pero ¿cómo nos explicamos que el policía que va a la derecha de Ringo, lleva el mismo paso que él? Si observamos bien la foto, ambos van sincronizados en sus pisadas, están a punto de dar el siguiente paso. Por otro lado, George lleva su guitarra todavía en la mano y va fumando, lo que definitivamente explica que van a dar un concierto o vienen de haberlo dado, pero de que hubo entonces tocada, si la hubo, la cosa es enterarnos de cuándo, cómo y por qué ellos dieron ese concierto en México, sin que hasta ahora nadie estuviese enterado de que así fue.

Un fan de los Beatles, Alex Salas, sugiere, “No descarto la posibilidad de que la visita secreta haya sido orquestada por uno de nuestros honorables políticos de la época para un evento privado. En ese entonces, hasta los monarcas Europeos se sorprendían cuando el presidente de México llegaba con su comitiva a sus giras de “trabajo”, reflejando excesivos despilfarros y lujos que se daban. No es sorpresa entonces que algún político de la época, hubiese contratado a los Beatles para su fiestecita”.

Quiero terminar diciendo que tratar aspectos de los Beatles SIN DOCUMENTACION VERIFICADA, es un riesgo muy alto y en este caso el señor Javier López Morton, debería ser consignado por fraude, si asevera que la primera foto se trata de un evento en la Ciudad de México. Y en el caso de la segunda imagen, pues que salgan los comentarios, detalles, crónicas, fotos y quizá hasta películas de los que asistieron a este evento privado y ultra secreto, para beneplácito de todos los que somos seguidores de este formidable cuarteto.

¡Ah!, y que el fotógrafo que sale en la foto, la comparta en la red. No tiene caso seguirla teniendo en un álbum, que nada más su círculo íntimo de allegados la pueden disfrutar.

Anuncios

51 comentarios

  1. BORINGGGG!!! eran pesimos musicos que mas da esas fotos tan feas? no vinieron a mexico y punto.


    • Hijo de la gran … , eres una basura. Apuesto que ni agua ha de haber en donde vives. Que gran ignorante eres. ¡¡Tarado!! ¿Cómo que malos músicos? Baboso. Pienso que lo dices porque lo único que escuchas es música de pueblo y cuando los escuchaste, no fueron dignos para tus mugrosos oídos. Esa ha de ser la razón por la cual no te gustan, ¿verdad cerdulero de porquería? … ¡Ignorante!


      • haber ignorante de porqueria alguna vez has oido a los beatles perdon creo que no llegas a tanto mejor callate y los beatles los mejores forever¡


    • Pinche pendejote… como vaas a decir k eran malos musicos… de seguro ni te sabes 3 canciones


    • hahaha todos se emputaron no mames. pinches nacos. los beatles estan chidos pero estan sobrevalorados. si no vivieron en esa epoca no tienen derecho a casi casi venirse por ellos.


    • Las fotografías fueron tomadas el 1 de septiembre de 1964 en el Centro Cívico de Baltimore. Los Beatles nunca estuvieron en Oaxaca. Eso fue invención de un antropólogo, quien fechó una visita de John Lennon y George Harrison en 1976, cuando Lennon no podía salir de los Estados Unidos debido a su problema de inmigración y George estaba postrado por la hepatitis. Acaguy.


      • los beatles estuvieron en oaxaca probando hongos alucinogenos paul y john en 1971 mke konsta vi fotos de mi exsuegro kon ellos loqueando es real.


    • Probablemente no tengas idea de lo que es la música. Ni hablar, deberías cultivarte. Tal vez comiences pronto a cambiar de opinión si compras algún libro sobre el tema.
      No seas mediocre.


  2. Incluso un la actualidad, seria imposible falsificar fotos para que parezcan de los años 60-70

    La razon son tonalidades de los quimicos empleados, imposibles de reproducir en una PC


  3. mmm si esta muy raro el caso de las fotos… me inclino por que fueron contratados para una fiesta privada… y tu “ashhhh” como que te gusta? no inventes… es una blasfemia decir que ellos eran pesimos!!!


  4. Rodolfo Ayala, en gustos se rompen generos, o eres tan ingenuo de creer que toda la humanidad los creemos excelentes musicos???


    • Eres un pendejo ellos fueron y serán los mejores músicos de la historia ,se acabó, inculto retrasado por eso nuestro mundo día a día decae más.


  5. Pues no hay como preguntarles a ellos jajajajaja, pa estar seguros, todavia nos quedan dos vivos.

    Ashhhhh Precisamente porque en gustos se rompen generos te contradices al decir que eran pesimos musicos, cuando deberias decir que en tu opinion y en tu persona te parecen pesimos musicos o simplemente a ti no te gustan, no decirlo como un hecho y mucho menos cuando su musica esta reconocida dentro de lo mejor expuesto en la historia de la humanidad y si piensas que no toda la humanidad los consideran excelentes musicos eres simple minoria marginada


  6. vinieron pero no dieron el concierto
    porqe el gobierno los consideraba
    mala influencia para los jovenes xDD


    • nunca estuvieron en mexico , estas fotos son de la visita a baltimore maryland u.s.a.


  7. los beatles son y seran los mejores en todala historia de la humanidad, simplemente en nuestro paìs y el mundo son los que tiene mas programas especiales en la radio y la televisión


  8. […] Los Beatles en México ¿Estuvieron o no? […]


    • NO NUNCA COMO LOS BEATLES, LENNON NUNCA ESTUVIO EN MEXICO, TAMBIEN SE LE NEGO UN PERMISO EN LOS 70,S.
      SI QUIERES SABER SOBRE LAS FOTOS CHECA MI OTRA RESPUESTA


      • Los fotos de Lennon y Maria sabiana, se encuentra con el fotógrafo Renato (murió en la década de los 90). Si no estás seguro de lo que informar o das a conocer o sólo por envidia lo limita la presencia de Lennon en Huautla de Jiménez, vete a recopilar información en la casa del fotógrafo Renato. Para llegar en la casa de él, necesita dominar la lengua Mazateca, de lo contrario no. Las pruebas entán en abundancia, y hay una cancion inedita que le compuso a Huautla Johon Lennon, fue conpuesto en un lugar que se llama Loma Chilar (congregación de Huautla) y la moda que nos dejó que son: el corte del cabello, los pantalones de colores y otros. En aquel entonce yo tenía 8 años y me ragalaba galletas en el lugar donode ensayaban y comía.


  9. saludos atodos los fans de los beatles,
    he aqui el origen de las fotos !!!!!!!
    fueron tomadas en baltimore meryland u.s.a. en sept. del 1964 en el civic center (centro civico) he visto otras fotos de esa misma presentacion y sin menor duda son de SU PRESENTACION EN EL CENTRO CIVICO DE BALTIMORE, MERYLAND, LA FOTO DE LOS PLICIAS ES DE LA POLICIA MOTORIZADA DE LA CD. DE BALTIMORE Y SI ES UNICA, LA DE LA FOTO DE PRENSA HAY OTRAS NO EN POLOROID PERO SI HAY OTRAS…


  10. pues si se supone que vinieron ¿no? eso piensa el que escribio esto por mirar las fotografias. pero si vinieron y no tocaron porque llevaba george una guitarra,uno piensa que acabaron un concierto


    • NUNCA VINIERON NI TOCARON EN MEXICO (COMO LOS BETLES) TE LO GARANTIZO ASI COMO NUNCA ESTUVIERON EN OAXACA TAMPOCO….
      UNA VEZ MAS, ESTAS FOTOS SON DE SU CONCIERTO Y ENTREVISTA EN EL CENTRO CIVICO DE LA CIUDAD BALTIMORE MERYLAND USA. EN SEPTIEMBRE DEL 1964


  11. jajaja eso que de maria y pepe grillo va a jamaica la cancion de let it be no habla de esa maria se refiere a la madre de paul muerta de cancer de seno cuando el tenia 14 años por eso cita”mother mary comes to me” jajaja maria y hongos alucinogenos investiga antes de escribir por favor jajajaja


  12. Lamentablemente en ocasiones de tanto repetir algo falso se llega a pensar que es verdad, o tratar de encontrar cosas donde no las hay, hay muchos mitos, pero el de Los Beatles en Mexico es de los más comunes, Lo de Maria Sabina es un mal chiste, jamás estuvieron con la venerable anciana, ni probaron hongos alucinogenos, (al menos con Maria Sabina), qu John Lennon visitó mexico, falso de toda falsedad, Ringo vino a filmar en durango y grabo con el mariachi los galleros Las Brisas, Paul, ha venido a ofrecer conciertos, George? jajaja recuerdan aquella llamada de George a Radio Exitos donde platicó con Enrique Rojas desde el aeropuerto Benito Juarez de la ciudad de mexico? jaja me doblo de risa cada vez que me acuerdo de eso. LOS BEATLES COMO GRUPO JAMAS ESTUVIERON EN MEXICO,


    • Carlos, tu comentario es bastante atinado y muy preciso. ¡Gracias!

      Son mitos urbanos y no hay duda de que los Beatles han creado (y seguirán creando), historias alrededor suyo.

      ¿Recuerdas aquellos rumores de que Paul había muerto?

      En fin …….


  13. si vinieron los beatles tal vez es algo
    muy secreto de que vinieron vinieron a tocar quien sabe pero vinieron


  14. nunca supe que estuvieran en mexico y me gustaria en que partes de mexico estuvieron


  15. nunca pense que estuvieran aqui en mexico y me gustaria saber en que partes


  16. Al diablo a quien no le gusten los beatles (aparte de ignorantes)


  17. los beatles el mejor grupo de todos los tiempos, fuente de inspiración para otros rockeros


  18. LOS BEATLES EL MEJOR GRUPO MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS, FUENTE DE INSPIRACION PARA MUCHOS OTROS.


  19. THE BEATLES EL MEJOR GRUPO MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS, FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS OTROS.
    IGNORANTE EL QUE NO LO ENTIENDE ASI.SALUDOS A TODOS LOS FANS DE ESTE FENÓMENO MUSICAL DE TODOS LOS TIEMPOS.


  20. THE BEATLES FUERON, SON Y SERÁN LO MÁXIMO EN LA MÚSICA DE LOS AÑOS 60 A LA FECHA. SI NO POR QUÉ, INCLUSO FUERON TOMADOS EN CUENTA PARA QUE SU LEGADO TRASCENDIERA HACIA EL ESPACIO SIDERAL.


  21. Vendo DOS boletos para ver a paul Mc cartney en PLATINO PLUS 6 000.00 $(cada uno) primera fila, si eres fan-fan este es tu sueño, son los asientos 11 y doce de la PRIMERA FILA, en otras palabras hasta adelante… comunicate conmigo lo antes posible

    a dnorzeke666@hotmail.com 044 55 37 21 99 02 Erick (DF)

    son para el 28 de mayo

    suena increible venderlos, cierto… tuve problemas con la persona que asistiria… 😦

    comunicate lo antes posible.

    saludos!


  22. “ashhhh”, … ¡eres un hijo de tu regrandísima “p” madre!


  23. son todos morochos en las fotos , sacandolos a ellos, asi que si, estubieron en mexico.


  24. sin apasionamientos,en verdad es estupido leer comentarios de que los Beatles,no son nada,que no no te gusten,es otro boleto,pero deberian a ponerse a estudiar sobre la trascendiencia y aportacion que hicieron los Beatles a la humanidad,musicalmente y culturalmente, fueron artistas fuera de serie.


  25. pues yo opino que no manchen como creen jajajajaa creo que los beatles bueno almenos los 4 juntos no estuvieron en mexico aunque hubiera sido genial que si lo hubieran hecho,son los mejores amo a los beatles


  26. a los que no lo creen los invito a huautla de jimenez oaxaca,para que vengan a ver las fotos que hay de ellos con maria sabina la sabia sacerdotista que trabajo con los honguitos(n´di shi to) asi como tambien hay fotos de otros grandes artistas extranjeros y nacionales y tambien los invito a probar esta experiencia con los pequeños que brotan (honguitos


  27. en su tiempo fueron buenos, pero en mi opinion… ya son del pasado y nunca me gusto su musica…


  28. pues en un concierto claro que nunca estivieron en mexico, pero como personajes indibiduales ho en grupo claro que si estubieron por ejmplo en acapulco abrahham sablwdozki entrevisto ah ringo ,. pero como musicos claro que no fueron lo mejor ya eso es cos de fanatismo.


  29. Los beatles son los mejores yo tengo 16 años y escuchos sus cansiones y todas estan perronas pero mi favorita es hello goodbay mi padre me inculco y gracias a dios estoy escuchando buena musica biba los beatles biba el rock muerte al recacaton bay y saludossss!!!!!!!!!!!


  30. lo mejor de lo mejor ojala y hubieran estado en mexico asi todos serian beatleros


  31. En cuanto a las fotos es una estupides creer que The Beatles vinieron a dar un concierto privado o pubico o lo que sea por que no se tiene ningun registro de ningun tipo-
    En cuanto a tu idiota comentario como es que te parece que eran pesimos musicos y que no tienen importancia esas fotos ya que se refieren a ellos y tienes informacion sobre ellos, ademas que hubo un interes de tu parte (a eso añadiendole el tiempo que te tardaste) al hacer esta ¨¨ïnvestigacion¨¨ y por favor no seas idiota (me refiero a mas de lo que ya eres) al hacer ese tipo de comentarios ya que a este grupo se le reconoce por el mejor grupo del mundo por mucha gente importante de la musica


  32. Lo de los policías pudieron ser policías privados


  33. pues esto solo lo puede desmentir paul o ringo que son los que aun estan vivos pero creo que ni ellos han de saber realmente como estuvo este pinche puto pedo


  34. Solo recuerda ke los beatles no nacieron para ser grandes ellos nacieron grandes y las supuestas visitas son mito como grupo nunca estuvienron en mexico solo john no visito mexico el resto si lo hizo y solo paul y ringo an dado conciertos y george vino a guadalajara por una guitarra ke un fan tenia espero les sirva esto y por cierto los ke dicen ke los beatles son pesimos solo recuerden ke muchos grupos artistas peliculas obras teatrales etc etc son inspiradas en ellos y puede ke les gusten y no sepan la razon


  35. La musica de los beatles nunca me gusto! es como todo a unos les gusta y a otros no! Santana, Beatles, Rod Stewart nunca me gustaron. sin embargo si me gusta Credence Revival, los Bravos, Eagles y otros mas. visite la pagina para informarme acerca de que si estuvieron o no en Mexico pero al parecer nunca estuvieron en Mexico.


  36. ya mamenme el chorizo todos


  37. La verdad no vinieron… Eso es algo histórico… Ya habría salido a la luz!


  38. Aprovechando tan buenos fans de los Beatles, cuando se estrenó la película Let it be en México? Gracias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: