h1

Ya se sabe por qué el chile pica y por qué pica de diferentes maneras

Lunes, 18 agosto, 2008

Hay un Biólogo Estadounidense en la Universidad de Washington llamado Joshua Tewksbury, que acaba de finalizar un estudio que se me hizo bastante interesante.

Resulta que un buen día se le ocurrió investigar el por qué el chile pica de diferentes maneras, es decir, por qué hay diferentes intensidades de picante en estos frutos condimentados.

Pues acaba de arrojar sus resultados y encontró que los chiles activan una especie de “pesticida” para alejar hongos que se encargan de destruir sus semillas, antes de que puedan crecer como una nueva planta.

Y entre más es la amenaza de los invasores microbiológicos, más picante es su sabor.

Y funciona de una manera muy singular: insectos hambrientos que hacen agujeros en los chiles, provocan que ingresen hongos al fruto. Cuando el chile nota de que sus semillas están siendo amenazadas, responde haciendo crecer su propio pesticida llamado capsaicina, el famoso químico que le da a los chiles sus distintivo sabor.

Y estas propiedades anti hongos podrían ser la razón por la cual la gente comenzó a cultivar los chiles hace más de 6 mil años, ya que sin refrigeración, los cocineros de la antigüedad necesitaban una manera de evitar que los microbios, les echaran a perder sus alimentos frescos.

Además, los chiles nos hacen saludables en cierta manera, ya que limpian nuestro organismo precisamente de estos patógenos y parásitos.

Que gusto saber de que en el mundo haya gente que entienda y comprenda el por qué Dios nos dió cerebro y Don Joshua Tewksbury, si que aplica eficientemente el uso de sus neuronas.

9 comentarios

  1. Es muy importante que existan personas innovadoras y con deseos de descudriñar repuestas a preguntas que talvez aun no las tengan.Hoy me toco a mi hacerme esa pregunta, cuando me estaba comiendo mi almuerzo con bastante chile y sentia que me ardia mi boca, me pregunte. . . . . . . POR QUE PICA EL CHILE?Y SI PICA, HABRA ALGUNA ESCALA DE MEDIDA? Y SI EXISTE ALGUNA ESCALA DE MEDIDA ES POR QUE HABRA ALGUNA UNIDAD DE MEDIDA!!! Y MI CURIOSIDAD ME TRAJO HASTA AQUI!!


  2. si yo tambien me ise esa pregunta mientras comia jaja


  3. Exactamente lo mismo me estaba preguntando ahora que comia!!


    • Es obvio que nos acordamos del picor del chile mientras lo comemos, pero como dicen por ahí: “si pica a la hora de la entrada, no quiero pensar lo que va picar a la hora de la salida”, y es en ese momento sagrado que también te acuerdas del picor del chile


  4. Si que gracioso, mis familiares hoy estaban comiendo chile y se comenzaron a enchilar y entre ellos se preguntaron qué porque picaba el chile??, y pues yo me puse a investigar y ahora lo comprendo


  5. Esta pregunta me vengo haciendo desde hace unos treinta años y es hasta ahora que leí este articulo que mas o menos me he enterado del mecanismo de acción de de estos frutos.
    Pero aun tengo mucho que investigar el porque pica el chile.
    por Francisko


  6. Yo tambien queria saber, pero mas que nada COMO QUITAR EL PICOR, ya que estoy en mostrador y en cualquier momento llegan clientes y me encuentran “enchilada” (y no precisamente enojada).


  7. Que interesante.


  8. […] que le sirve al chile picante para defenderse del ataque de determinados hongos. En diferentes fuentes se puede leer que estas propiedades anti fúngicas podrían ser la razón por la cual la gente […]



Responder

