h1

Le cambió la letra al himno nacional de los Estados Unidos porque ella es artista. ¿Hizo bien o hizo mal?

Viernes, 4 julio, 2008

En la ciudad de Denver, capital del Estado de Colorado en los Estados Unidos, la cantante de Jazz, Rene Marie, de descendencia Afroamericana, fue invitada a una fiesta anual organizada por el Mayor de la ciudad, un evento del gobierno que se celebra para aspectos que de momento no son relevantes para nosotros.

El chiste es que Doña Rene Marie se presentó como invitada para entonar el Himno Nacional y cuando llego el momento, dejó a todo mundo sorprendido porque lo que comenzó a cantar fue lo que se conoce como “El Himno Negro”, una hermosa canción que fue creada alrededor del año 1900, para conmemorar un cumpleaños del Presidente Lincoln.

Este himno se cantaba como protesta en marchas de protesta durante las manifestaciones de los derechos civiles en los años 50’s y 60’s.

Ahora, lo curioso es que ella lo hizo bajo la tonada del Himno Nacional Estadounidense y desató el asombro, repudio y coraje de las autoridades. Incluso, el candidato a la Presidencia Barack Obama, también ‘metió su cuchara’ en el asunto, alegando que, “Nosotros únicamente tenemos un Himno Nacional, por lo que si se le solicitó que cantara el Himno Nacional, ella debió haber cantado eso. ‘Levantemos cada voz y cantemos’ (el nombre de esta canción), es una hermosa canción, pero nosotros sólo tenemos un Himno Nacional”.

Por su parte, Rene Marie dijo que ella es una artista. “Si espero a que se me solicite expresarme artísticamente o a pedir permiso para hacerlo, … ¡nunca va a suceder! Yo sabía que si les preguntaba si podía cantar mi versión, la respuesta iba a ser no”.

Ella creció con esos sentimientos de libertad que se cantan en el Himno Nacional, totalmente confusos, porque vivía en un poblado donde los negros no podían ingresar a edificios que, eso si, muy orgullosos ondeaban la bandera nacional de este país.

Yo fusioné los dos himnos en una canción de amor para mi país”, dice. “Pero si ofendí a algunos con mi música, no me puedo disculpar, porque esto va con el territorio riesgoso de ser un artista”.

Y se queda la polémica aquí. ¿Qué tanta razón tienen ambas partes?

Yo pienso que la soberanía de cualquier país debe ser respetada, pero al mismo tiempo me atrapo yo mismo en una encrucijada, porque valoro, apoyo y defiendo la libertad de expresión artística y es uno de esos asuntos en la vida, donde me es difícil decidir. Es más, me quedo justo a la mitad, sin siquiera poder saber hacia dónde dar la razón.

Tu opinión es importante, así que en la zona de comentarios, puedes dejarla y ayudarme a determinar quizá, cuál parte es la que obró de la manera correcta.

One comment

  1. Mi opinión es que debió cantar el Himno Nacional de los EE.UU. como se le contrató para hacerlo, porque no se le contrató para una presentación artística particular, sino específicamente para entonar el himno nacional. Cuando ud. va a un restaurante y pide pescado, no pueden traerle pollo o cualquier otro sustituto no solicitado. Lo mismo sucede cuando solicitamos un servicio por el cual pagamos. No creo que esto deba desatar una gran polémica , la artista simplemente actuó de manera inconsulta y creo que lo hizo mal.



Responder

