h1

Se dedica a cuidar que nadie se suicide desde un puente en China

Jueves, 24 abril, 2008

Algo que quizá no sepas, es el caso de un Chino llamado Chen Si, que vive en la ciudad de Nanjing, China, en donde se encuentra el famoso ‘Puente Nanjing’ que pasa sobre el río Yangtze. Este puente, lamentablemente se ha convertido en el lugar preferido de los suicidas. Chen Si se ha convertido con el paso del tiempo, en “su guardián”, ya que hasta la fecha ha evitado 144 muertes.

Todo comenzó hace años cuando su abuelo, desesperado y preocupado porque no quería ser una carga para la familia y deprimido también, porque al mismo tiempo nadie lo iba a visitar, decidió dejar de comer hasta morir.

Chen Si recibió la noticia de la muerte de su abuelo con shock, motivo por el cual se vio obligado a hacerse dos preguntas,

“¿Qué hubiera pasado si lo habría ido a visitar? ……. ¿qué hubiera pasado sin tan solo hubiera ido a platicar con él?”.

Desde 2003 entonces Chen Si se ha dedicado a ‘cuidar’ el puente.

Su debut lo hizo cuando vio a un ama de casa, todavía con su mandil puesto.

La vio al otro lado del puente y como pudo, cruzó lo cuatro carriles de autos que corrían como el diablo. La alcanzó a tomar de la cintura y la jaló hasta el piso. La señora entonces se puso a llorar.

Y es que su esposo la había dejado con una hija de 6 años y la pobre, para poder sostenerse, vendía arroz en las banquetas. Lamentablemente, las autoridades le confiscaron su puesto y desesperada, fue y amarró a su hija a la cama con un trapo largo para que no se escapara. Le dejó pan suficiente como para que por lo menos comiera por varios días y envió una carta a sus familiares para que se hicieran cargo de la niña, debido a que les dijo que “iba a un viaje largo”.

Cuando regresaron a casa de la mujer, Chen Si vio a la niña amarrada a la cama.

Se veía que había llorado por un buen rato”, dice.

Otro caso que él recuerda, es el de un señor que tenía ya un pie del otro lado del barandal del puente. Lo tomó del cinturón y tras forcejear un poco, logró dominarlo.

El señor era un agricultor de trigo, que había ido a Nanjing para vender su cosecha. Lamentablemente un socio lo timó y escapó con todo el dinero. Dejó al hombre sin siquiera dinero suficiente para regresarse a su pueblo. Como no podía enfrentar la vergüenza de encarar a su familia e hijos por su mala fortuna, decidió utilizar lo poco que le quedaba para comprar una botella de aguardiente, y así adormecer la dureza de su suicidio.

Chen Si le dio algo de dinero, para que pudiera regresar a su casa.

La razón que las autoridades de Nanking han encontrado para la popularidad entre los suicidas de este puente, es que lo hacen debido a que dicen que les es fácil tomar la decisión.

Son solo unos segundos y todo acaba”, dice una de las personas salvadas por Chen Si, que había tomado la misma decisión porque su hija padecía de leucemia y se comprometió a pagos por un total del equivalente a 15 mil dólares. Como los cobradores lo acosaban hasta en la calle, al punto de cachetearlo frente a sus amistades, el no soportó más y decidió quitarse la vida.

Sin embargo, no todo ha sido positivo para Chen Si, ya que lamentablemente le ha tocado ver cerca de 50 gentes ahogarse en el río.

Sucede tan rápido, que ni tiempo me da de reaccionar. Llegan, paran el coche y saltan. Así de rápido, …….. hay veces que me siento impotente, … como si la culpa hubiera sido mía”.

De cualquier forma, Chen Si se vuelve a auto motivar con el simple recuerdo de haber salvado tantísimas vidas.

Lleva ya cerca de 144 personas salvadas”, dice Zhu Wenbo, administradora de un Centro de Consejo en Sichuan. “Se necesita gente como él en ese lugar”.

Otro caso que recuerda, es el de una jovencita que fue abandonada por su esposo y su hija de 3 años para andar con otra mujer. La muchacha, al ver acercarse a Chen Si, comenzó a correr y repentinamente brincó. Chen Si logró asirla de una pierna y sólo un zapato se fue al agua.

Posteriormente, él logró localizar al esposo, obligándolo a regresar con su esposa.

Cuando llegó el arrogante tipo, lo primero que hizo fue aventarle un cigarro a la cara.

Chen Si tuvo que tragarse la humillación.

Ella es ahora mi hermana. Si la vuelves a hacer sufrir, yo no voy a permitir que te vuelvas a salir con la tuya”, le advirtió.

Desde entonces, Chen Si no ha vuelto a saber de ellos.

Y todavía hay otro caso, el de un comerciante millonario, que perdió todo en una mala inversión de una construcción.

El era un tipo grande y fuerte y yo estaba de rodillas suplicándole que hablara conmigo. Le dije, mi hermano, vamos a echarnos unos tragos y hablamos. Lo convencí y cuando llego la hora de pagar la cuenta, él se levantó el pantalón y todavía tenía bastantes billetes en la pierna”.

¡Que grandeza la de este individuo!, … ¡que excelente demostración y ejemplo de cómo debemos comportarnos los seres humanos!

Con tanta violencia, con tanto egoismo, con tanta ambición desmedida por el poder o simplemente el poseer, el tener por tener, me da mucho gusto que todavía existan ejemplos como este.

Chen Si, el cual por cierto cuenta con 39 años de edad, aparte de ser ahora si que un autentico salvavidas, es gerente de una empresa de embarques.

Pero admiro su capacidad como ser humano que comete este tipo de acciones, por el amor y el respeto que le tiene a la vida y te digo una cosa,

LO HACE SI ESPERAR NADA A CAMBIO.

Es increíble que él solito se haya hecho responsable de vigilar ese puente sin que nadie más se lo dijera.

Mis respetos y reconocimiento a una persona ejemplar y digna de recibir, ahora si que, … ¡lo que quiera!

Un ejemplo, como te digo, de cómo deberíamos comportarnos todos los seres de la tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: