h1

¡Que mal Español hablan los medios de comunicación en los Estados Unidos!

Miércoles, 16 abril, 2008

Hoy si que me colmó esto del mal Español que se habla en los Estados Unidos y en especial por representantes de los medios de comunicación. Específicamente en este caso, por los reporteros de noticias por televisión.

El buen juez por su casa empieza“, dice un dicho y antes que nada quiero decir que hay veces en las cuales ‘relajo’ lo que escribo, debido a que no quiero que nada más me lean gentes que tienen un nivel sociocultural y educativo alto. Ciertas expresiones y modismos, definitivamente no son de UN BUEN ESPAÑOL. Acentos y errores que yo cometa, son fallas de las cuales en ocasiones notarás que aparecerán en este Blog.

Definitivamente perfecto no soy.

Pero hago mi mayor esfuerzo para expresar lo que pienso, de una manera entendible y CORRECTA, muy alejada de errores garrafales e imperdonables como el que escuché el día de hoy por televisión.

Con esto de la visita del Papa a los Estados Unidos, la cadena Univisión transmite coberturas especiales del evento. La reportera en Washington de la cadena, Lourdes Meluza, hablando de lo bendecido que resultó el clima al amanecer en la capital del país, mencionó una pifia que debería de avergonzarla:

El día de hoy amaneció bendecido por Dios, ya que está soleoso“.

¡¡¡¿¿¿Soleoso???!!!

Me disculpas, pero un error, una falla, mencionar una palabra cuando quiso decir otra, es entendible. repito, nadie es perfecto. Pero INVENTAR palabras, en una transmisión INTERNACIONAL (el programa “Despierta América“, dentro del cual se transmitió esta cobertura especial, se ve en varias partes del mundo), es inaudito y definitivamente imperdonable.

Sobre todo viniendo de una persona preparada, con una carrera y una presencia que en verdad la ha llevado hasta donde está, pero no fue un error, fue una invención y lo grave es que fue el derivado de una palabra común, una palabra que desde que somos nenes nos enseñan,

Sol.

Soleado, señora Meluza.

Y digo que me colmaron porque si pudieras escuchar la serie de pifias y desgarres que le han cometido al Castellano, Español o como le quieras nombrar, pienso que la Real Academia de la Lengua Española por primera vez pensaría seriamente demandar por el crimen que se comete a nuestro idioma.

Ricky Martin, como buen Puertorriqueño, ha estado defendiendo el Español a más no poder.

Recientemente en una entrega de premios, precisamente transmitida por la cadena Univisión, dijo en su discurso al recibir un premio como homenaje, ” … y por favor, sigamos hablando Español dentro de los Estados Unidos“.

Ricky, por favor agrega en tus futuras promociones que lo hablemos acompañados de un Diccionario en Español.

Y es una tarea practicamente imposible, ya que educar a tantísimos millones que se han acostumbrado a mencionar asquerosas palabras como “Aseguranza” (cuando se refieren a una aseguradora, como un aseguradora de autos), es un compromiso de titanes.

Y se dice SOLEADO, señora Meluza.

Anuncios

2 comentarios

  1. creo es de humanos equivocarse, si es que asi sucedio, pero cuando una periodista tan bella lo hace, ni se fija uno


  2. Espanol: y que me dicen de llene una aplicacion, por favor se dice solicitud.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: