h1

Sobre la propuesta de ley para legalizar la eutanasia en México

jueves, 10 abril, 2008

Se acaba de desatar el debate en México sobre el legalizar o no la eutanasia.

Para comenzar, el término eutanasia proviene de los vocablos griegos: eu y thanatos los cuales significan buena muerte.

Son muchos los motivos que pueden llevar al ser humano a decidir morir, pero en la toma de tal decisión se necesita dejar muy claro qué motivo es el que falta para vivir.

Pienso que la vida se nos ha presentado con una infinita variedad de opciones y oportunidades que son suficiente motivo por el cual vivir y si nos ubicamos en los tiempos modernos, estas opciones y oportunidades se multiplican.

En el podcast número uno de «El Gesto de la Neurona«, precisamente EL PRIMER TEMA QUE ABORDE, fue el del caso de una muchacha que se encontraba en estado de coma. Investigadores realizaron pruebas para ver si en realidad no había respuesta cerebral en la mujer y para ello utilizaron aditamentos que colocaron en su cabeza para medir las reacciones nerviosas.

Mediante un monitor, podían observar diferentes áreas de su cerebro para ver si reaccionaba a los estímulos. Estos estímulos eran nada mas ni nada menos que frases sencillas:

Hay leche y azúcar en el café”.

Las áreas que son activadas en los cerebros de gente normal y saludable a las cuales se les hizo la misma prueba, se iluminaron en el monitor.

Emitieron una segunda frase:

«Imaginate que estás jugando tennis y que estás caminando en el jardin de tu casa«.

La áreas correspondientes al sistema motriz de su cerebro, también se iluminaron.

¿Qué nos está dando a entender este estudio realizado por el Neurocientífico Adrian Owen, que publicó en la revista «Science«?, pues simplemente que por lo menos en el caso de esta muchacha que se encontraba en estado vegetativo, no había muerte cerebral.

«Mientras hay vida, hay esperanza«, dice un dicho y esta, NUNCA SE DEBE DE PERDER.

Claro, este es nada mas un caso de los muchos que pueden existir sobre gente que solicita la eutanasia. Gente en etapa terminal, gente que sufre y ya no puede más, etc., puede ser que tanto ellas como su familia sean quienes soliciten esta medida piadosa, pero en lo personal no lo veo tan fácil. Es EXTREMADAMENTE RIESGOSO TOMAR UNA DECISION ASI, ya que como vimos en el ejemplo que puse, aunque el cuerpo de la muchacha no responde, su cerebro si y no sabemos si personas en estado vegetativo, puedan estar ‘enclaustradas‘ dentro de su mismo cuerpo.

¿Te imaginas?, estar PLENAMENTE CONSCIENTE DE TODO pero sin poder hacer que tu cuerpo reaccione?

¿Te imaginas estar escuchando la decisión de desconectarte cuando tu oyes y sientes perfectamente, pero sin siquiera poder abrir los ojos o hacer el mínimo movimiento?

Respeto y entiendo la decisión tanto de los afectados, gente desesperada y harta de su situación, que prefiere morir antes de continuar padeciendo, como de los familiares, que «para que ya no sufra mas«, deciden que ‘hasta aquí’, llegue la vida de su ser querido, pero una de las bendiciones de esta vida, es que siempre, pero siempre que vuelve a amanecer, se nos presenta la oportunidad de un nuevo día y cuando esto ocurre, hay mucha, pero mucha esperanza todavía.

4 comentarios

  1. La eutanasia es un tema muy pantanoso. Se habla de legalización de la eutanasia para casos límite. Pero en Holanda, donde lleva legalizada años, no es así; se va haciendo habitual y va calando la mentalidad de que si estás enfermo lo mejor -para todos- es pedir la eutanasia, en detrimento de los cuidados paliativos

    Preguntar a un enfermo si desea pedir la eutanasia es ponerle ante un dilema y ya tiene consecuencias en él. Si pide la Eutanasia, se le quita la vida y acaba el dolor, claro. Pero ¿y si pidiera medicina paliativa? Algunos dirán, con tono comprensivo, que no pasaría nada, todo sigue como siempre, se le cuida hasta que muera. Pero no. Ya nada es como antes. Si elige seguir viviendo, siempre tendrá que explicar por qué ha optado por una solución que supone más sacrificios a sus cuidadores, más dinero al Estado por gastos de la Ley de Dependencia y gastos sanitarios. El mismo personal sanitario que le cuida es el que le hubiera quitado la vida. Y como el enfermo no ha querido, hay que seguir cuidandole. Y total, para seguir sufriendo. Y los familiares, que quizá le sugirieron la eutanasia, son los que deben seguir viniendo a verle no se sabe cuantos meses o años más. Y quitando tiempo de dedicación a los niños, y con la hipoteca que les agobia, y en vacaciones, a ver que pasa… Los médicos o los familiares, no va a decir así las cosas, claro. Pero no somos tontos y sabemos cuando algo que hemos decidido no ha caído bien o resulta un engorro.

    Encima, el Estado es parte interesada. Aunque los políticos se indignen, saben perfectamente que cuanta más eutanasia, más millones de euros para otros gastos sanitarios. Cuestan mucho menos dinero los trámites de defunción que un día más de cuidados paliativos. Para un contable sin prejuicios morales la mejor solución está bien clara: animar a pedir la eutanasia a todos. Sin embargo, nuestros mayores y nuestros enfermos, que con su vida han colaborado a hacer un mundo más humano, se merecen la mejor solución aunque cueste más. Si alguien quiere tener más reflexiones de interés sobre este tema en la etiqueta “EUTANASIA”: http://opinionciudadano.blogspot.com/ se encontrará unas cuantas

    Gracias por ofrecerme la opción de opinar,

    Santiago


  2. la eutanacia es un tema del k esta muxo en kontroverias, sin embargo es una buena alternativa para un enfermo terminal, ya que estos pacientes sufren de alguna manera pork su enfermedad no es posible ser curada, estoy en total acuerdo(d menos io si me animaria asi se tendria una muerte sin tanto dolor)

    pero al fin y alcabo es simplemente desicion de los enfermos,ya k son ellos los de la ultima palabra


  3. Yo opino que deberían de legalizar la eutanasia, por que por ejemplo hay muchos casos que las personas ya llevan varios años en coma o que quedan en estado vegetal, y pues creo que es mejor que ya le den la muerte asistida por que ya no sirve de nada que la persona la tengan con vida artificial por eso creo que es mejor que legalicen la eutanasia para que las personas ya no sufran.
    Pero también creo que si la legalizan la mayoría de las personas van a optar por la eutanasia cada vez mas aunque haya solución al la enfermedad.


  4. la vida es completamente subjetiva pero como podemos decir que una persona sigue viva si esta consiente o existe actividad cerebral pero no puede ni moverse?? no han pensado en la desesperacion de estar asi?? se imaginan a ustedes mismos completamente paralizados?? o con una enfermedad terminal y con terribles dolores?? eso d verdad es vida??? las personas que no estan de acuerdo con la eutanasia hablan del derecho a la vida y de luchar por ella porque la tenemos y blabla pero vivir es mas que existir y en realidad muchas de las personas que se encuentran en ese estado es por la ayuda de maquinas o por tratamientos que buscan alargar mas la vida y eso tampoco es tan natural. Hablar del respeto a la vida es tambien hablar del respeto a la muerte. Por mas que lo anhelamos no somos eternos ni nuestros seres queridos algun dia todos vamos a morir y mejor hacerlo sin sufrir tanto, no lo creen?



Deja un comentario