h1

“La Última Conferencia”, por el Profesor Randy Pausch

Sábado, 5 abril, 2008

Recibí hace poco un vínculo a un video donde te muestra a un profesor muy popular en la Universidad “Carnegie Mellon” en Pittsburgh, Pennsylvania, el cual da “La Última Conferencia“, una tradición académica que así la llaman y donde hipotéticamente si uno sabe que va a morir y tuviese una “Última conferencia”, ¿qué le dirías a tus alumnos? (pica aquí para ver el video).

Lamentablemente para el profesor Randy Pausch, lo anterior no es hipotético, sino real, porque su médico le dijo que ya nada se puede hacer para combatir el cáncer de páncreas que está acabando con su vida.

Con esta conferencia realizada el 18 de Septiembre del 2007, en el McConomy Auditorium, el profesor Pausch se despidió de sus alumnos y posteriormente fue puesta en la Internet.

El video de ésta “Última Conferencia“, ha sido descargado más de un millón de veces. Desafortunadamente está en Inglés. Sin embargo, la conferencia no está basada en la muerte, sino en cómo vivir. Específicamente en cómo alcanzar nuestros sueños de la niñez.

Comenzó diciendo que todo sueño es posible alcanzarlo, pero si no lo alcanzas, aún puedes obtener mucho con intentarlo. Y mencionó una frase muy bonita, “Experiencia es lo que obtienes cuando no consigues lo que quieres“.

Otra cosa que mencionó, es el hecho de que cuando alguien te regaña y te llama la atención, simple y sencillamente es porque le importas, ya que cada regaño, es un intento para que hagas las cosas mejor.

Cuando alguien ya no te llama la atención, es porque ya no le importas.

Se refirió también a los obstáculos, esas paredes que en nuestras vidas nos impiden llegar hasta donde soñamos y explicó que esas paredes existen por una razón y no es para mantenernos afuera, sino para ver QUÉ TANTO QUEREMOS ESO QUE ANHELAMOS.

Hubo otro aspecto muy interesante que surgió al mencionar que su padre había combatido en la Segunda Guerra Mundial. El señor había fallecido en el 2006 y su Mamá, al reacomodar las cosas personales de su esposo, se encontró con que había sido galardonado con la “Estrella de Bronce” por su valentía.

En 50 años de matrimonio, este aspecto nunca salió a relucir … ¡que maravillosa lección de humildad nos dejó mi padre!”, dijo.

Recordó también cuando era niño y quería pintar cosas en las paredes de su cuarto. Dijo que sus padres se lo permitieron, porque ellos pensaban que era mucho más importante que él le diera rienda suelta a su creatividad, que la naturaleza prístina de una pared.

También le mostraron la diferencia entre las cosas y la gente, y contó una anécdota de cuando compró su primer coche. El solía llevar a sus sobrinos a pasear los fines de semana, para darle a su hermana un descanso. Ella les decía a los niños antes de partir, que por favor se comportaran bien y que recordaran que iban en el coche nuevo de su tío y que cuidaran de no mancharlo y ensuciarlo.

Los niños siempre soltaban una risita porque sabían que a su tío eso no le importaba, ya que para mostrarles la diferencia entre las cosas y la gente, vertía una lata de refresco (soda o gaseosa), en el asiento de atrás. Cuando su hermana lo supo, obviamente pegó el grito en el cielo.

Es un artículo“, le dijo el Profesor Pausch. “Es sólo un artículo, … una cosa“. Y nos enseña así, que más vale no hacer tanto alboroto cuando algo se ensucia o se rompe, porque no tiene caso.

En lo personal, quiero darte un consejo que aprendí hace años cuando algo así sucede y es causado por un niño o enfrente de un niño.

Lo adecuado, es enojarse o culpar a LA ACCIÓN o a EL HECHO, no al niño.

NUNCA HAY QUE HACER SENTIR CULPABLE AL NIÑO.

Es mejor decir, “¡Ay, mira nada más que sucio quedó el asiento de atrás!, … ¡si yo sé que ésta bebida mancha!, … bueno, al rato lo limpiamos y esperemos que quede bien“, pero nunca hacer sentir mal a un niño.

Si te apoyas en lo anterior, estás dando un mensaje de que ensuciar o manchar una cosa no es correcto. Estás también proponiendo una solución y además no estás haciendo sentir culpable a una criatura.

Eso es enseñar a la gente, que es mucho más importante una persona, que una cosa.

Pero volviendo al Profesor Pausch, en su ejemplo, esto sucedió realmente, ya que al término del fin de semana y mientras él llevaba a los niños de regreso a casa, su sobrino de 8 años tenía gripe y vomitó en el asiento de atrás, … pero a él no le importó cuanto valor tiene el mantener un asiento de un auto limpio e impecable. Lo que le importó, fue el valor que representa no hacer sentir culpable a un niño de 8 años sólo porque tiene gripe.

Hacia el final de su plática, el Profesor Pausch resaltó la importancia de divertirse. “Nunca desestimes la importancia de divertirte“, dijo. “Yo estoy muriendo dentro de poco, pero he decidido divertirme hoy, mañana y cada día que me quede“.

Si quieres alcanzar tu sueño, debes trabajar y jugar bien con los otros, …. y eso quiere decir que debes vivir con integridad“, recalcó.

Y dio tres simples consejos a seguir:

1. SIEMPRE DECIR LA VERDAD.

2. DISCULPARSE, pero teniendo en cuenta las tres partes que conforman una disculpa: LO SIENTO, FUE MI CULPA y ¿COMO LO PUEDO HACER BIEN?

3. PACIENCIA, ya que en el mundo, no hay gente mala o diabólica. “Hay cosas que no nos gustan, así como también gente que no nos gusta, … pero nadie es totalmente malo. Ten PACIENCIA, … y te mostrarán su lado bueno“, dijo.

Otra sugerencia que no olvidó, fue la de ser agradecido.

Ser agradecido es algo muy simple, así como algo muy poderoso“, mencionó.

Finalmente, dijo que no cree que quejarse realmente solucione el problema. Y puso el ejemplo de Jackie Robinson, el primer jugador de beisbol negro en las Grandes Ligas, que tenía en su contrato el NO QUEJARSE INCLUSO SI LA GENTE LE ESCUPIA. Y agregó que uno tiene la capacidad para gastar el tiempo quejándose o jugando duro tal y como lo hizo él.

Probablemente con el tiempo, va a ser de mucha más ayuda esto último“, dijo.

Terminó diciendo que, “Esta plática no se trató sobre cómo lograr tus sueños de niño. Es mucho más amplio que eso. Es sobre cómo vivir tu vida, porque si vives de la manera correcta, el karma se encargará de si mismo, … lo sueños vendrán hacia ti. Si tú vives apropiadamente, los sueños vendrán hacia ti. Y me parece bien que mucha gente se haya beneficiado de mi plática, pero la verdad es que no la di ni siquiera para los 400 asistentes que llegaron al Carnegie Mellon. Sólo escribí mi plática, por tres gentes” (y se le hace un nudo en la garganta). “Lo hice por mis tres hijos, … y cuando ellos crezcan, la verán“.

Al día de hoy, sábado 5 de Abril del 2008, el profesor ha sido invitado a unirse a un día de práctica con los Acereros de Pittsburgh (6 de Octubre del 2007), tras de que la organización se enterara de que uno de sus sueños de la infancia que mencionó en su “Última Conferencia”, era jugar fútbol Americano.

También fue invitado a la filmación de la película “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), ya que es una fanático devoto de esta serie. Incluso, le dieron un pequeño papel donde tiene un diálogo breve.

Lo anterior es un ejemplo más de que en la vida, todo es posible. Nosotros recibimos por correo electrónico infinidad de mensajes que hablan de esto, pero decidí resaltar éste porque viene de una persona que todavía vive al día de hoy. Una persona con coraje, con humildad, con la sencillez que muy pocos grandes pueden demostrar y es asombroso notar como cada uno de sus ejemplos, se encuentra lleno de razón.

A pesar de ser adultos y de haber vivido bastante, “La Última Conferencia” nos deja claro, que todavía nos falta mucho, pero mucho por aprender.

Anuncios

17 comentarios

  1. randy ya probaste la medicina ortomolecular??
    telefonos desde mexico:018008222428,en la cd. de mexico:clave desde el pais de mexico:0155 55192942 ,0155 55197646 0155 55191251 esto es en la cd de mexico


  2. la ultima conferencia


  3. Ya se puede adquirir el libro La Última Lección de Randy Pausch en cualquier libreria, visitar su página en español http://www.laultimaleccion.com.mx, o unirse a su grupo de facebook: http://www.facebook.com/pages/La-Ultima-Leccion/15130879449?ref=ts


  4. Buenísimo! recomiendo su lectura pues son pensamientos que no encaontarías en un libro barato de autoayuda.


  5. Es inutil: lo breve lleva tiempo. Me pareció sencillamente brillante. Gracias a quien me facilitó su lectura. Tanto me impactó que acabo con estas líneas y me voy a buscar su libro


  6. extraordinario mensaje; su enseñanza seguirá por siempre.
    Gracias


  7. bueno todo esto me parece
    muy interesante y creo k es de mucha ayuda para aquellos que luchan por alcansar sus sueños y saber que cuando veas que no se puede es por tu sueño ya se hiso realidad


  8. A todos los amigos en la WEB les puedo decir que el profresor es un ejemplo a seguir porque nos enseño el camino antes que nadie. No es fácil morir ni mucho menos vivir.
    Soy periodista y un programa de radio será dedicado a la Vida en conmemoración del profesor. Si lo quieren escuchar lo pueden hacer por http://www.circuitonews.com Puerto La Cruz hora venezolana 9 de la noche. El día 18 de agosto.


  9. Una vida de ejemplo y sabiduria yo he decidido cambiar mi estilo de vida y hacerlo lo correcto en este mundo maravilloso al lado de nuestro amado jesucristo quien es nuestra fortaleza y aprovechar lo máximo y hacer lo bueno se que no es facil pero todo lo podemos en cristo que nos fortalece “queremos cambiar el mundo empecemos por nosotros mismo aceptando ha Jesucristo como nuestro salvador” Amen


  10. pero poner el libro que si no de donde lo leo
    solo tengo 12 años y lo quiero leer


    • NECESDITAS EL LIBRO TE LO ENVIO


  11. ES UN VERDADERO EJEMPLO DE VIDA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL, Q SUMERGIDA EN EL CONSUMISMO Y EN DIFERENTES TIPOS DE PERDICION Y AMBICION; PASAN X LA VIDA CON LA CREENCIA O INCOHERENCIA DE CREERSE ETERNOS…ME ALEGRA ENCONTRAR UN TEXTO Q ME IDENTIFIQUE Y POTENCIE MI MANERA DE SER Y DE VIVIR LA VIDA…CREO Q RANDY HA TENIDO UNA VIDA PLENA, YA Q SOLO UN SER Q SE AMA A SI MISMO PUEDE AMAR DE ESA MANERA LA VIDA Y A LOS SUYOS…BRINDO POR MUCHOS RANDY MAS!!!


  12. que manera tan bonita de justificar la desigualdad en un pais sin oportunidades…


  13. ENTIENDAN EL MENSAJE NO DIGAN INCOHERENCIAS


  14. Absolutamente extraordinario, dictar una conferencia para despedirse de la vida. Ya salí de mi asombro, creo que es un concepto nuevo de enfrentar la muerte, bueno no precisamente enfrentar, pues la muerte no se enfrenta en este caso, específicamente se acepta sin ningún reparo ni muestra de miedo o terror, es como una resignación especial que según el conferenciante no busca dar lastima, más bien busca aplausos. Desde mi óptica: y sin ninguna muestra de humildad. Desde todo el tiempo la muerte ha aterrorizado a la humanidad, se le teme y se reverencia, a su alrededor se crean cultos y misterios, se le consigna como el mayor castigo ante delitos de naturaleza criminal o política. Pero este señor cambia esto radicalmente, crea un nuevo concepto incluso deja corta la eutanasia llamada por algunos la muerte digna. En otras latitudes ya se vive el suicidio terrorista, como acto militar, para afectar la política social. La muerte la tenemos ganada solo por haber nacido, es el destino natural de todo el que vive, solo no muere quien no ha nacido. Desde hoy Randy es mi héroe.


  15. Me pareció muy oportuno para todos los que como yo somos a veces madre y padre y no hay ninguna escuela para poder aprender a no lastimar a tus hijos y valorarlos antes que lo material… Gracias.


  16. es abrumadora la enseñanza , creo que nos puede ayudar muchísimo , es una experiencia linda y enriquecedora de la cual podemos aprender en cada proceso de nuestras vidas, creo que Dios le apermitido vivir muchas cosas bellas en su vida de igual manera lo hace con cada no de nosotros y hay que sacar lo mejor de cada vivencia, la verdad pienso que el profesor tiene mucha razón en la mayoría de sus enunciados, no debemos dejar de lado que es solo la opinión y la vivencia de un hombre y que es de gran valor Para la humanidad, Pero Que cada uno de nosotros somos edificados de forma diferente y dejo en claro que estoy de acuerdo en la mayoría de sus enunciados , pero que realmente si queremos darle un verdadero rumbo y sentido a nuestras vidas tenemos que ir al manual de vida que es la biblia y la que realmente nos edifica de la forma y manera correcta , porque creo que las experiencias son buenas pero no son lo suficiente para alcanzar el mejor propósito de nuestras vidas, si el tuviera en ese momento algo De fe sabría que el fin no es cuando el hombre y los médicos dicen si no cuando Dios lo dice y lo establece, ósea que tenemos un faltante y un vacío que solo Dios lo puede llenar .
    ” lo que resumo en síntesis es que hay mucha experiencia Y poca fe” y en estas palabras no esta Dios en ninguna parte !!!!! Ósea hay mucho del hombre y poco de Dios !!!!
    ” Dios dice en su palabra que le dimos mas honra a la creacion que al creador “



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: