h1

Ahora las pruebas de ADN te dan buenas y malas noticias

Viernes, 18 abril, 2008

En los últimos dos años ha habido un enorme adelanto en cuanto al descubrimiento de los genes. Lo mismo ha sucedido con los avances de la tecnología llamada “Genotyping Chip” o el “Gene Chip”, que analizan rápida y fácilmente, cientos de miles de variaciones genéticas que existen en el genoma humano.

Estos aparatitos detectan cambios de una sola letra en el código del ADN que se conoce por sus siglas en inglés SNP, “Single Nucleotide Polymorphisms” o como lo pronuncian los Norteamericanos, “SNIP’S”, lo que permite a los investigadores determinar qué versión de un gene tiene una persona, así como cuáles genes están ligados a varias enfermedades.

Las compañías que ofrecen este servicio, escanean de todo el genoma para saber qué variaciones de ADN van ligadas a qué enfermedades, como puede ser el cáncer de pecho, el glaucoma o la diabetes e incluso, también pueden ver a qué tipos de problemas van asociados, como el de la calvicie. El costo de estos servicios no es barato, ya que giran alrededor del equivalente a $2,500 dólares más una tarifa de $250 dólares anuales por actualizaciones científicas, que es lo que cobra la compañía “Navigenics” por ejemplo.

Hay sin embargo otras que cobran solamente $1,000 dólares por el servicio, como la que patrocina Google, “23andMe” o una de Islandia, llamada “deCODEme”.

Estas, alegan que sus servicios ofrecen algo de mucho valor, que es la oportunidad de que la gente tome el control de su salud y su destino.

La meta es que se le diga a la gente de sus riesgos para que puedan hacer algo por ello”, dice Dietrich Stephan, el fundador de “Navigenics”.

Y por si fumas o conoces alguien que fuma, es interesante conocer lo que publicó la revista Nature, en su número del 3 de Abril, acerca de un nuevo estudio que sugiere que los fumadores que llevan dos letras “T” en su ADN en la posición “rs1051730” en el genoma humano, tienden a fumar más cigarros y a obtener más cáncer de pulmón.

Lo triste, es que en otro estudio que se hizo allá por 1997 en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, cuando le dijeron a los fumadores sobre su riesgo genético de adquirir cáncer de pulmón, un año después, casi nadie dejó de fumar.

Hasta cierto punto lo entiendo, ya que todo esto es nuevo para el común de nosotros, pero es en verdad una oportunidad muy buena el que sepamos por dónde somos más débiles, más vulnerables. Saber si estamos propensos a tener cáncer de próstata, o que si no tomamos suplementos de calcio, nos puede dar osteoporosis.

Imagínate que a la persona que más quieres le digan que puede morir del corazón si no se cuida. Esto es información en verdad invaluable y la encuentro muy útil porque por lo menos nos provoca que tengamos algo que normalmente nunca llevamos a cabo, que es la prevención.

Si nos dicen de donde flaqueamos o por qué lado estamos ‘defectuosos’, por llamarlo así, nos podemos prevenir y minimizar las posibilidades de enfermarnos o morir por ello.

Ahora y repito lo que hace poco dije, el que me digan que no estoy propenso a padecer de cáncer de pulmón, no quiere decir que puedo comenzar a fumar o simplemente, fumar sin preocupación. O que si no voy a padecer de obesidad, puedo empacarme todo lo que quiera de comer.

Este tipo de información sirve para darnos una idea POR DONDE ENFATIZAR NUESTROS ESFUERZOS PARA CUIDARNOS, no para decir, … “¿por aquí se puede?, … ¡ah pues a darle entonces!”.

Por lo tanto, habrá que esperar a que este tipo de estudios bajen un poco de precio para poder hacérnoslos, pero en general, todo esto ha sido un excelente descubrimiento.

Un gran, gran descubrimiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: