h1

El Kilogramo, ¿en qué nos basamos para sacar la medida de un kilo?

Jueves, 17 abril, 2008

Fíjate que datos tan interesantes encontré sobre el kilo. La medida que utilizamos para medir el peso de algo. Y es que en el Siglo 18, cientos de miles de diferentes pesos y medidas se encontraban en uso alrededor del mundo. Solo los Franceses empleaban cerca de 250 mil diferentes unidades de medición.

Pero llegó la Revolución Francesa y se estandarizó la forma de medir el peso de las cosas, gracias al Gobierno Francés que creó el kilogramo en 1795.

Lo definió como, “La masa de un litro de agua destilada, a la temperatura del hielo derretido” y un año más tarde el “Tratado del Metro” estableció el kilogramo como medida Internacional. Bueno, a excepción de los chauvinistas Norteamericanos e Ingleses, que optaron por sus incómodas libras.

Y como ejemplo base de esta medida, crearon un cilindro en 1878, formado por un 90% de platino y un 10% de iridio.

Le pusieron un nombre, que de cariño en Francés suena a, “Le Grand K“, aunque el nombre oficial es, “Prototipo Internacional“.

Diez años después, se hicieron 40 copias de éste cilindro para distribuirlas a cada país y otras 50 fueron hechas más tarde.

Estas 90 copias sirven como un standard nacional para los países que las obtuvieron, usadas para calibrar pesos en la ciencia y la industria.

Y mira que dato tan curioso, cada 50 años tienen que ser devueltas a Sevres, Francia, donde está el “Buró de Pesos y Medidas“, para que sean comparadas con el “Prototipo Internacional“.

Pero en la primera comparación en 1950, los científicos descubrieron que había diferencias entre las masas promedio de “La Gran K” y sus copias.

¡Desde entonces las muestras de kilos de cada país, ya no pesan un kilo! (tal y como sucede en la mayoría de mercados del mundo).

Y ahora checa el dato, para 1990, … yo no sé por qué en el 90 si sólo habían pasado 40 años, pero en fin, en 1990, algunas copias habían ganado hasta 132 microgramos y otras habían perdido hasta 665 microgramos.

Y entonces el relajo se armó cuando no había forma de saber cuál estaba cambiando, si “La Gran K“, sus copias o ambas.

Unos sugirieron que quizá el platino en los cilindros estaba siendo bañado por mercurio de la atmósfera. Otros dijeron que no, que quizá gas disuelto se estaba escapando de los cilindros. Y no faltaron los que dijeron que el haber limpiado los cilindros con éter y agua destilada, era lo que había alterado los pesos.

Y entonces surgieron las propuestas, ¿por qué no estandarizar el kilogramo de acuerdo a una constante que en Física se llama “La Constante de Planck“, donde los científicos medirían la corriente eléctrica necesaria para balancear el peso de un kilogramo contra la gravedad de la tierra, algo que no se ve con buenos ojos ya que este balance se vería afectado por temblores lejanos, motores de las oficinas de un edificio cercano, el viento, las olas y en si como 20 aspectos que perturbarían las pruebas.

Pero luego vino otra, ¿por qué no contar los átomos? y se dijo que se podían crear dos esferas hechas de silicón puro y que cuesta hacerlas nada mas un poco más de 3 millones de dólares.

Y en plena discusión de científicos uno dice que es imposible contar átomos uno por uno, pero que proponía utilizar rayos X para determinar el espacio entre los átomos; como los átomos del silicón son cuadrados, pues sería fácil sacar la medida.

No pues así, … ¡hasta un niño de kínder lo puede hacer!, … ¡nada mas es cosa de contar el espacio entre 20 trillones de trillones de átomos de una esfera y listo!

Pues esto si que es asombroso, aunque para mi, más asombroso es que se ande en búsqueda de encontrar la medida exacta porque en esencia, nadie sabe lo que pesa un kilo. Nadie.

¿En qué no basamos para medir en este caso un kilo?, … en “La Gran K“, ¿cierto?

Ahora, ¿quién nos dice que “La Gran K” se encuentra bien o se encuentra mal?

¿Captas?

Por eso digo, en esencia, nadie sabe lo que pesa un kilo.

Todo este alboroto se ha creado, porque la diferencia entre los cilindros es de hasta 50 microgramos.

50 microgramos es lo que pesa un grano de sal.

Entonces, tal y como ya mencioné, definitivamente algo está mal: o “La Gran K“, o las copias, … o ambos.

Así que esperemos que pronto, nos vengan ya con una medida base y standard, que sirva para comparar las medidas de todo el mundo.

Y bueno, para terminar, quiero que sepas de la obsesión que hay también por la búsqueda de la perfección en la medición tanto del metro, como de un segundo de tiempo.

Hasta 1960, la base era una barra hecha de platino e iridio. Luego, fue un cierto número de ondas de luz que emiten de una clase particular de kriptonita. Hoy en día, la medida base del metro, es la distancia que viaja la luz en una fracción específica de un segundo.

Ahora, para definir esta fracción de segundo, se miden las vibraciones de un átomo de cesio.

Esto ha llevado a que los relojes atómicos actuales, sean todavía mucho más precisos, porque perderían menos de un segundo, en el espacio de un billón de años.

Pues yo digo que se apresuren.

No se les vaya a hacer tarde.

About these ads

6 comentarios

  1. yo nesesito un que es lo que puede medir no otra cosas


  2. me parecio que hablaba mas de otras medidas mas que del KILOGRAMO.Pero la pagina esta muy bonita y bien decorada.


  3. quiero saber sobre la diferencia entre quilogramo y kilo


  4. Ramon, la diferencia entre “Kilo” y “Kilogramo” es unicamente en el nombre. “Kilo” es la abreviatura de “Kilogramo”.


  5. quisiera saber con que se mide el grano de sal,y como lo fabricaron


    • kilo no es medida de peso es un prefijo que significa 1000, es un concepto numerico unicamente que se puede aplicar a: kilometro, kiloOhm, kilopascal, kilogramo, kilojoule, etc… por otro lado el gramo es una medida de peso y anteponer la palabra kilo indica 1000 unidades de gramo



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: